Gira tus Finanzas

Planear uso de los Ingresos, el Principal Aprendizaje del Covid-19

México, marzo 2021.- Es claro que muchas cosas han cambiado a un año de la llegada de COVID-19 a México, entre ellas la economía y las finanzas personales, por lo que establecer una estrategia financiera podría hacer la diferencia a los desafíos que una pandemia puede provocar.

Para los expertos de Principal México lograr ese presupuesto económico requiere de una adecuada organización de los ingresos para que su distribución permita avanzar en el cumplimiento de metas y proyectos de vida sin poner en riesgo la estabilidad de tu bolsillo.

 

Una nueva oportunidad para el Ahorro y Previsión

Frente a la situación económica vivida desde hace un año, se plantea la oportunidad de aprender de los errores y considerar una mejor distribución de los recursos, priorizando el ahorro como una prioridad. Tener este elemento presente, ayudará a que planees sin llegar a contratiempos a actividades como tus próximas vacaciones, pagar tu hipoteca, colegiatura de tus hijos o tu retiro; pero sobre todo que los imprevistos no sean un obstáculo en tu plan financiero.

Para cumplir con tus metas no es necesario tener ingresos altos. La clave está en la correcta planeación y el acercamiento a las herramientas adecuadas.

 

Recomendaciones Principal México para el planteamiento de tu presupuesto financiero:

  1. Reconocer la realidad de tus ingresos

No asumas compromisos que rebasen tus posibilidades de pago. Ten en cuenta que tus ingresos no son sinónimo de capacidad de gasto. Un porcentaje de ellos también debe estar destinado a objetivos de mayor plazo, para los que en lugar de gastar es recomendable ahorrar e invertir.

  1. Gastar solo en lo necesario

Las modificaciones que el confinamiento ha traído a los hábitos cotidianos son una oportunidad para dejar de gastar en aspectos que no son esenciales o prioritarios. En lugar de gustos momentáneos que implican fugas de dinero, enfoca tus recursos en planes que te blinden en el futuro. Por ejemplo, productos enfocados en tu salud, seguridad o alimentación.

  1. Anteponer el ahorro sobre el gasto

En toda ocasión en la que tengas la posibilidad de elegir entre gastar o ahorrar, enfócate en la segunda. Esta es la mejor forma de enfrentar una situación complicada sin recurrir al endeudamiento y, en su lugar, utilizar recursos que tú mismo has reservado.

Utiliza herramientas que te ayuden a tener tu dinero libre de tentaciones. Por ejemplo, una cuenta bancaria con plazos fijos o, si tus objetivos te lo permiten y la disponibilidad de tu dinero no será inmediata, un fondo de inversión que ofrece la posibilidad de obtener rendimientos después de un plazo.

  1. Anticipar riesgos

Realizar un fondo de emergencia es el instrumento más inmediato. Éste debe ser independiente a tu fondo de ahorro general y debe brindarte la seguridad de poder cubrir, al menos, seis meses de tus gastos fijos en caso de alguna eventualidad inesperada. Por ejemplo: contingencia de salud o desempleo.

  1. Planificar el presente sin descuidar el futuro

Vivir al día en las finanzas ha sido una de las grandes problemáticas del contexto actual. Además de los riesgos que pueden o no suceder, incluye en tu planeación metas que tienes la seguridad que sucederán. Por ejemplo, tu desarrollo profesional, la necesidad de adquirir una vivienda o tu retiro. Es decir, si tu meta es blindar tu retiro, aprovecha los beneficios de tu cuenta individual Afore como las aportaciones voluntarias por las que también puedes obtener rendimientos y hacer crecer cada peso.