Gira tus Finanzas

Aumenta el Robo de Autopartes; Asegúrate

México, marzo 2021.- De acuerdo con Migo Seguros, plataforma especializada en seguros, en la actualidad los vehículos cuentan con sistemas de seguridad más completos que ayudan a evitar el robo de autopartes; sin embargo, contar con un seguro de auto siempre será la mejor opción para poder sobrellevar estas situaciones.

México es uno de los países a nivel mundial que más problemas tiene respecto al robo de vehículos y autopartes. De hecho, en 2019, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se alcanzaron cifras históricas.

Dentro de la cantidad de robos de autopartes, hay algunas que son más apreciadas por los ladrones, ya sea por la facilidad para quitarla del auto o por su valor. Entre las autopartes más robadas en México, están:

  1. Fascias: la fascia es la pieza que se encuentra adelante o atrás en un vehículo, pues se crea con la intención de poder amortiguar todos los efectos en caso de una colisión; estas piezas se unen a la carrocería a través de puntos de presión, por lo que el robo de éstas es muy fácil de realizar.
  2. Faros: los faros son los proyectores de luz que sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche.
  3. Espejos: estas piezas son esenciales para conducir de manera segura, pues gracias a estos se puede mirar a los autos que se aproximan y todo lo que ocurre a los costados.
  4. Parrilla: la parrilla es una apertura (real o simulada) en la carrocería de un vehículo, con el propósito original de permitir la entrada de aire. Los amantes de lo ajeno suelen robar esta autoparte debido a su valor decorativo.
  5. Cofre: robar estas piezas puede ser un poco más complicado, ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye un gran número de tornillos, resortes y tuercas.

 

Seguro, una prioridad

En este sentido, según Migo Seguros,  el seguro de autopartes funciona de la siguiente manera:

  • Cada aseguradora maneja sus propias condiciones. En cada auto las sumas que cubren pueden cambiar.
  • Un punto importante dentro del funcionamiento del seguro de robo de autopartes es el deducible; es decir, lo que tiene que pagar el titular. El promedio de deducible que se maneja es del 20 por ciento.
  • Esta cobertura se encuentra en los paquetes de seguros como Robo Parcial, y está en los planes con más servicios, los que se denominan como Amplia y Amplia Plus.
  • Las partes que se aseguran son las que tiene el auto desde que sale de agencia. Por ello, al contratar esta póliza, debes contar con la factura original, ahí se detalla las partes del auto o si tiene alguna modificación.
  • En el momento de sufrir el robo de alguna autoparte asegurada se debe reportar a la aseguradora. Ésta hará una revisión y estipulará la indemnización o la reparación del fallo. El tiempo en que tardan en entregar dicha cantidad depende de cada compañía de seguros.
  • En el caso de reparación y restitución, se tiene que convenir con la aseguradora., puesto que se revisa la mano de obra, ya que puede necesitar pintura en algunas partes del exterior del auto a causa del robo.

Otra manera de hacer frente a este delito, es con el grabado de autopartes, el cual consiste en grabar el número de serie en las partes que más se roban. Este grabado no se puede borrar y tiene como objetivo desanimar al ladrón o dificultar el comercio de esta pieza, además de que facilita la identificación de las piezas sustraídas ilegalmente.