Gira tus Finanzas

Ya no Pospongas el Ahorro para tu Retiro

México, abril 2021.- Tarde o temprano, el retiro llega y, aun con las recientes modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, el lograr una buena pensión al momento de retirarse sigue siendo una tarea que presenta distintos retos.

El principal obstáculo se relaciona con que muchos trabajadores posponen la planeación de su retiro, al percibirlo lejano o porque no se sienten preparados. Sin embargo, el hacer un plan concreto y darle seguimiento lo más pronto posible hará la diferencia una vez que se encuentren en esa edad.

Expertos de Principal Afore señalaron que la alternativa más sencilla y a la mano es identificar las opciones que tienen a su disposición, como su cuenta individual de Afore, y sacar el mejor provecho de los beneficios que presenta: rendimientos, posibilidad de ahorro voluntario y asesoría que ayuda a mejorar las condiciones para el retiro.

 

¿Qué es una Afore?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera que administra e invierte los recursos para el retiro de personas que cotizan ante el IMSS o ISSSTE.

Técnicamente es una herramienta con la que todos los trabajadores en el ámbito formal -o que en algún momento han sido parte de él- cuentan, basado en datos de la CONSAR al cierre de 2020 cerca del 15% no habían localizado y registrado su cuenta en alguna Afore de su preferencia.

 

Claves

Para tener una buena pensión, lo ideal es que tan pronto obtengas tu primer empleo comiences a:

  1. Proyectar un plan de retiro

Previo a saber cuánto dinero debes de ahorrar, define tu meta: ¿a qué edad te quieres retirar y con qué porcentaje de tu sueldo? Según datos del Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones México[1], una buena pensión implica recibir, al menos, el 70% de tu último sueldo. Datos de esta misma organización refieren que las pensiones en México están por debajo del 30% para aquellos que no realizan ningún tipo de ahorro por su cuenta.

¿Cómo hacerlo?

Evitando creer que porque tu retiro no está próximo no debes de pensar en él. Revisa tu estado actual, es decir tu saldo y la Afore en la que te encuentras. Así es más fácil saber desde dónde partes para definir cuánto debes ahorrar por tu cuenta y durante cuánto tiempo.

 

  1. Ahorrar de manera voluntaria

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que los usuarios deciden realizar con la finalidad de incrementar su monto de ahorro para su pensión, a través de un mecanismo complementario que ofrezca la posibilidad de obtener rendimiento.

¿Qué hay para realizar ahorro voluntario?

Existen distintas herramientas que ofrecen la posibilidad de hacer crecer tu ahorro.

Realizar ahorro voluntario en tu cuenta individual de Afore es una alternativa conveniente, pues son instrumentos enfocados en ese objetivo. Los recursos son invertidos en una SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), la cual es asignada con base en tu edad. Entre más lejano sea tu retiro, hay mayor oportunidad de obtener mejores rendimientos por tu ahorro.

Además, si lo mantienes como un hábito hasta que cumplas los 65 años -que es la edad de retiro-, puedes hacerlo deducible de impuestos hasta por el 10% de tus ingresos anuales. No solo obtienes beneficios futuros sino también en el presente.

 

  1. Busca asesoría

La jubilación es tan importante como cualquier otra etapa que signifique un desarrollo en tu vida. Asegúrate de contar con el acompañamiento apropiado. Diseñar el plan adecuado te permitirá hacer un balance entre tus prioridades actuales y futuras, sin descuidar ninguna o poner en riesgo tus finanzas en algún momento.

¿Por qué hacerlo?

El estilo de vida de cada persona es distinto. Sus posibilidades de ahorro y proyecto de pensión, también lo son. Buscar asesoría te permitirá establecer metas con base en posibilidades reales y definir la mejor estrategia para hacer del ahorro un hábito que puedas mantener de manera disciplinada y constante, considerando factores que, al no estar tan familiarizado, puedes perder de vista y pueden resultar perjudiciales para tu proyecto de retiro.