Gira tus Finanzas

Pros y contras de contratar un seguro de auto a nombre de otra persona

Ciudad de México, noviembre de 2021.- De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 30% del parque vehicular se encuentra asegurado. Sin embargo, contar con un seguro de auto hoy en día no es un lujo, sino una necesidad y una obligación para todos los conductores y propietarios de autos en el país, ya que por ley deben contar con el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

En México, las razones del bajo aseguramiento de vehículos son varias; la más recurrente es que se considera a los seguros de autos costosos y complicados, lo que ha llevado a los solicitantes a realizar todo tipo de ‘trucos’ para ahorrar al contratar una póliza, siendo uno de los más comunes: poner el seguro de auto a nombre de otra persona.

Según el sitio comparador, Ahorraseguros.mx, el adquirir un seguro a nombre de otra persona es una práctica bastante común con el fin de reducir el costo del seguro, sobre todo los jóvenes que por su edad y experiencia tras el volante, suelen recibir precios más elevados al cotizar un seguro.

Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras cobran los seguros más caros a los jóvenes y más baratos a adultos en edades entre 30 a 60 años. La causa, es que la mayoría de las aseguradoras consideran que los conductores de corta edad tienen mucho menos experiencia al conducir y hasta cierto punto, son menos responsables, lo que los hace mucho más vulnerables a sufrir accidentes y solicitar reclamos a la compañía. Por lo que una de las soluciones al adquirir un seguro de auto para los conductores jóvenes, es poner como titular de la póliza a sus padres o familiares de mayor edad.

Aunque es posible poner el seguro a nombre de otra persona, existen ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de optar por esto.

 

¿Realmente puedo ahorrar al poner el seguro a nombre de otra persona?

Sí, pero sólo si la persona que se registra como titular de la póliza tiene una edad superior a 35 años (aproximadamente) y si cuenta con un buen historial de conducción, pues en caso contrario esta táctica puede ser contraproducente y generar precios más altos.

Otra cuestión, es que el historial que se genere con el seguro (ya sea positivo o negativo) será para el titular y no para ti, por lo que debes analizar detenidamente si hacer esto realmente te conviene.

 

¿El seguro me cubre aunque se encuentre a nombre de otra persona?

Si llegas a sufrir un accidente o cualquier tipo de siniestro y tu seguro está a nombre de otra persona, por lo general el seguro sí se hará cargo de los gastos; sin embargo, existen políticas y restricciones dependiendo de cada aseguradora, por lo que es importante que siempre leas con detenimiento la póliza o preguntes a tu agente al momento de contratar.

Aunque no seas el titular, asegúrate de estar registrado como el conductor habitual o dentro de la lista de conductores extra del vehículo. Ésta es solicitada al momento de la contratación para que se tomen en cuenta a todas las personas que pueden llegar a manejar el coche y sufrir un siniestro. Así, contarás con las mismas coberturas del seguro que has contratado, pero toma en cuenta que en algunas ocasiones la aseguradora puede cobrar un deducible mayor si la persona siniestrada no es el titular.

 

¿A quién le paga el seguro si mi póliza está a nombre de otra persona?

Esto depende del tipo de daños, pues para el caso de pérdida parcial por daños materiales, el pago de la reparación se le hará al conductor o contratante del seguro, pues en dicha situación no se requiere de la factura del vehículo.

En caso de pérdida total del vehículo por robo o daños, la aseguradora realizará el pago de la indemnización al propietario legítimo del auto.

 

¿Qué pasa si una persona distinta al asegurado ocasiona un accidente?

Es frecuente que muchas personas lleguen a hacer préstamo de su auto a amigos o familiares, sin embargo, esto también conlleva el riesgo de que puedan accidentarse o dañar el vehículo ¿Qué pasa con el seguro en dichas situaciones?

Por lo general, el seguro sí se hará cargo de los gastos de acuerdo a la cobertura que tengas contratada siempre y cuando el conductor no viole ninguna restricción y cumpla con los requisitos mínimos, como ser mayor de edad y contar con licencia de conducir vigente.

Si la persona a la que se le prestó el auto también tiene seguro, puede usarlo como cobertura secundaria si los daños sobrepasan el monto asegurado de la póliza principal del auto.

 

¿Puedo cambiar el nombre del asegurado en la póliza?

Cambiar la titularidad de un seguro de auto es posible; no obstante, la aprobación depende de cada aseguradora y cada caso.

Esto por lo general es solicitado por las personas que van a vender su vehículo pero que ya no están interesadas en conservar la póliza, por lo que proponen el traspaso a los compradores.

Para realizar este trámite, se tiene que hacer aviso a la compañía aseguradora, especificar el día de la venta y que ésta evalúe el vehículo y el perfil del nuevo titular para recalcular el precio y los riesgos a los que está vulnerable. Con base en esta información, la aseguradora emitirá una notificación sobre si acepta o no dicho cambio de titularidad.

Author