Gira tus Finanzas

Asegura tu auto y disfruta de tus vacaciones sin preocupaciones

Ciudad de México, marzo de 2022.- ¿Estás preparando ya tus vacaciones para los días de semana santa? Si es así y lo vas hacer en tu vehículo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que se contrate un seguro de auto como parte de los preparativos del viaje o tome su tiempo para conocer los alcances de la protección que brinda Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a sus usuarios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la temporada de vacaciones, en este caso, Semana Santa, las carreteras mexicanas registran un aumento de tránsito vehicular y con ello también se incrementa el número de accidentes automovilísticos; por eso la CONDUSEF recomienda contratar un seguro de auto para proteger tu viaje.

Con el objetivo de brindar información sobre dónde y cómo contratar un seguro días antes de realizar un viaje, la Comisión señaló que la plataforma AhorraSeguros.mx impulsa cinco opciones de seguros de autos como:

  1. Chubb Seguros
  2. Seguros BBVA
  3. Mapfre Seguros
  4. AXA Seguros
  5. Seguros Zurich

Aprovecha los seguros de autopista

Como una para quienes no alcancen adquirir una póliza, ya sea por falta de liquidez económica o de tiempo, CAPUFE, en todos sus caminos ofrece la protección del Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales, también conocido como “Responsabilidad Civil por Daños a Terceros”, el cual funciona en la modalidad de protección que se divide en dos coberturas:

  • Responsabilidad Civil Autopista

Contempla  atención a los daños que se generen como consecuencia de la infraestructura de la autopista como caída de barrera de paso, baches, animales, objetos sobre el camino, sustancias que pongan en riesgo la vialidad o derrumbes.

El seguro puede amparar en caso de:

  • Reparación de los daños generados al vehículo a causa del siniestro
  • Gastos médicos de los pasajeros del vehículo
  • Gastos funerarios
  • Reparación de cristales. Se aplica un deducible del 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado y se trabaja con un límite máximo de 116 UMA.

 

  • Responsabilidad Civil Usuario

Esta cobertura se encarga de todos los daños que el conductor usuario de las autopistas ocasione a la infraestructura. Para su aplicación es necesario que el seguro particular que contrata el usuario rebase la suma asegurada.

Además, CAPUFE señala que en caso de que los automóviles de uso particular y menores a 3.5 toneladas no se encuentren asegurados deberán pagar un deducible de 7 mil pesos.

La cobertura Responsabilidad Civil Usuario cubre lo siguiente:

  • Daños causados a la autopista
  • Afectaciones causadas a otros vehículos que transiten por la autopista. Se incluyen los gastos médicos de sus respectivos ocupantes y/o de peatones que resulten lesionados
  • Gastos médicos y/o funerarios tanto de los pasajeros y el conductor
  • Gastos por daños causados al vehículo asegurado, a sus ocupantes (incluyendo el conductor) al experimentar derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino, hoyos, baches, derrames
  • Reparación de los daños que se causen a las vías generales de comunicación de forma accidental
  • No se cubren los daños que registre la unidad vehicular señalada como responsable.

¿Cómo y dónde solicitar el seguro de autopista?

Para solicitar el seguro de autopista habilitado por CAPUFE es necesario que el usuario realice lo siguiente:

  1. Acudir a la caseta más cercana de su ubicación, posterior al siniestro.
  2. Presentar el comprobante de pago, pruebas de los hechos, licencia de conducir (vigente) y tarjeta de circulación.

Restricciones para el uso del seguro de autopista

El seguro proporcionado por  CAPUFE podrá cancelarse en caso de que el conductor, al momento del siniestro, se encuentre en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas y/o conduzca en exceso de velocidad (comprobados por la autoridad competente).