Gira tus Finanzas

Aumentan accidentes viales más de 40% en primer trimestre; 70% de los vehículos en el país no están asegurados

Los accidentes viales en el país están en incremento, después del confinamiento y que ahora la mayoría de las actividades se han (prácticamente) normalizado,  la circulación de carros también y ello ha causado que se registren más incidentes automovilísticos.

Durante el primer trimestre del año se reportaron 107 mil 190 accidentes viales donde los automóviles involucrados contaban con seguro, esta cantidad es 42% mayor a la registrada en el mismo periodo del 2021 cuando se ubicaron en 75 mil 385, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Se incrementaron ya en este año (los accidentes) porque realmente ha habido ya muchas más movilidad”, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Explicó que el aumento en los accidentes este año ya comienza a ubicarse en las cifras que se reportaban antes de la pandemia. “Ha habido más movilidad. El tráfico es cada vez peor (…) son niveles similares a los que teníamos antes de la pandemia, por eso no nos sorprende que estemos ya llegando a estos niveles”.

De acuerdo con la AMIS, en enero se registraron 29 mil 988 accidentes de auto, en febrero fueron 34 mil 975 y en marzo la cifra se elevó a 43 mil 127 incidentes viales. Estas cifras corresponden a eventos donde los dos vehículos o uno de los involucrados contaba con un seguro.

En México el aseguramiento de autos es bajo, se estima que 7 de cada 10 carros que circulan no cuentan con la protección financiera de un seguro.

Los seguros de automóvil protegen financieramente a los dueños de las unidades de los daños que enfrenten y causen en un accidente, también de robo en caso de que les hurten su auto, responsabilidad civil.

También algunos productos de este tipo tienen coberturas que aplican en caso de granizadas, inundaciones u otros daños derivados de la naturaleza.

Un seguro de auto puede costar desde 5 mil pesos hasta 15 mil pesos o más, depende mucho de la unidad, modelo y localidad donde se contrate, entre otros factores.