Gira tus Finanzas

Casi un millón de personas compraron seguros de gastos médicos durante la pandemia: AMIS

Antes de que comenzara la pandemia en México, al cierre de 2019, la cantidad de mexicanos con un seguro de gastos médicos era de 11.3 millones, dos años después la cantidad se asegurados en este producto aumentó casi en un millón y ahora se ubica en 12.2 millones.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el porcentaje de personas en México con la protección de gastos médicos con una aseguradora ya es de 9.7 por ciento.

“Este porcentaje ha pasado de lo que teníamos nosotros un 5.94% en 2010, al 9.7 por ciento de la población en 2021, lo que equivale a tener asegurados a la fecha aproximadamente 12.2 millones de mexicanos”, detalló Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Lo anterior indica la población protegida con un seguro de gastos médicos ha aumentado 60% en una década. 

“Lo que estamos viendo es que los mexicanos cada vez más descubren los beneficios de contar con la cobertura de un seguro médico, es un reflejo también de que hay variedad de opciones y esquemas que ofrecen las aseguradoras, lo que está impulsando que más personas accedan a este tipo de protección financiera”, dijo.

Tener un seguro de gastos médicos les dará a las familias la seguridad de que en caso de enfrentar alguna cuestión de salud tendrán el dinero para apagar atención hospitalaria.

“Muchas veces las familias que no cuentan con la protección como un  seguro de gastos médicos tienen que destinar dinero que sale directamente de su bolsillo para poder atender temas de salud”, detalló Norma Alicia.

Se estima que 87.5% del gasto privado en salud se paga desde el bolsillo de las familias.

De acuerdo con cifras de la OCDE el monto destinado a salud que sale del bolsillo de las personas ha crecido en los últimos años, y ha pasado de de 9 mil 126 pesos en 2016 a 9 mil 512 en 2020.

Ayudan seguros a más de 202 mil familias

Desde que comenzó la pandemia las aseguradoras han pagado 61 mil 099 millones de pesos a personas que tenían un seguro de gastos médicos y se enfermaron de Covid-19 y a familias de personas que fallecieron a causa de esta enfermedad y que contaban con un seguro de vida.

Lo anterior representó un apoyo financiero para más de 202 mil familias, informó la AMIS.