Gira tus Finanzas

Crece economía de México a pesar de entorno adverso; PIB aumenta 1%

Pese al clima económico adverso rodeado de inflación, aumento en la tasa de interés, impactos por la guerra de Rusia y Ucrania y todavía los efectos de la pandemia, la economía de México reportó un crecimiento de uno por ciento en el segundo trimestre del año (abril-junio) y ahora se ubica en 18 billones 027,967 millones de pesos

“Por componente y a tasa trimestral, el PIB  de las actividades terciarias avanzó 1 % y el de las secundarias y primarias creció 0.9 % en el segundo trimestre de 2022”, informó el INEGI.

Es decir, que las actividades terciarias que corresponden a comercio al por mayor y por menor, servicios financieros, inmobiliarios, profesionales, de salud, esparcimiento, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros, fueron los que más impulsaron la economía.

Con el crecimiento reportado en los meses abril-junio, la economía de México hila dos trimestres consecutivos al alza, de enero a marzo el crecimiento del PIB fue de uno por ciento.

De manera anual, comprando el segundo trimestre de este año con el del 2021 la estimación oportunidad el PIB ascendió 1.9 % en términos reales.

Este resultado se da en México mientras que en Estados Unidos su PIB reporta ya dos trimestres consecutivos a la baja y pone a la economía de ese país a la expectativa de una posible recesión. El primer trimestre de este año el PIB de Estados Unidos cayó 0.4%, el segundo trimestre 0.2% y de forma analizada reporta una caída 0.9 por ciento.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma del valor, en dinero, de todos los bienes y servicios de uso final que tiene un país. El INEGI lo describe de esta manera:

Producto: ser refiere al beneficio o cantidad de dinero que se gana al vender los bienes y servicios elaborados por las actividades económicas.

Interno porque contempla la producción realizada dentro del territorio nacional o entidad federativa, sin importar la nacionalidad de la persona o de la empresa que lo produce. De esta forma, un extranjero que trabaje en México sumará al PIB mexicano.

Bruto debido a que no considera el desgaste que tienen, por ejemplo, las máquinas, computadoras, equipos o el de los edificios en donde operan las empresas y que se utilizan para la generación de bienes y servicios.

El PIB de México, al cierre del segundo trimestre de este año, se ubica en poco más de 18 billones de pesos. Para ser exactos 18 billones 027,967 millones de pesos.