Gira tus Finanzas

¿Las minusvalías pueden afectar la pensión de los trabajadores?

Tras 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, se ha comprobado que los movimientos de los mercados financieros internacionales y nacionales son transitorios y no representan un impacto de largo plazo en el ahorro de los trabajadores.

En la mayoría de los estados de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores durante estos días, se podrán observar movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren. Esto puede generar dudas entre quienes lo reciben y es por lo que, se recomienda mantener la calma y esperar a que este fenómeno pase, y estas son las razones:

 

  • Las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero. Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento.
  • Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta.
  • Los datos indican que la migración a Siefores o Fondos Generacionales durante 2019 fue adecuada, ya que brinda protección para los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades de corto plazo.
  • El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo. Las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores.
  • En caso de que una Siefore presente minusvalías, es importante recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos. Si no es indispensable, hay que evitar hacerlo.

En el largo plazo el SAR tiende a recuperarse

  • El SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores. Hoy en día, más del 50% de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos.
  • La caída del índice de precios de gestión del sistema se ha reducido, al cierre de agosto, 6.5% desde su máximo histórico. Esto tenderá a recuperarse con el paso del tiempo. Vale la pena recalcar que el índice alcanzó un mínimo el 20 de junio y desde esa fecha se ha recuperado un 3%.

La importancia del enfoque a largo plazo

  • La prudencia de una estrategia de largo plazo también se ve acentuada por la duración relativa de los periodos alcistas y bajistas de los mercados financieros.
  • Desde 2005, la duración mensual promedio de los periodos alcistas es 6 veces mayor que la de los mercados a la baja. La plusvalía promedio del SAR durante los periodos al alza es de 38.5%, lo cual también excede a las minusvalías promedio del –8.4% en los periodos a la baja.

Las Afores se han comprometido a maximizar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación. La estrategia de inversión de largo plazo hace que en momentos como el actual en el que los mercados financieros privilegian el corto plazo, los datos reportados no sean positivos. Sin embargo, reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información.