Gira tus Finanzas

¿QUIERES TRASPASARTE DE AFORE? SUSPENDEN CAMBIOS PARA CUIDAR AHORRO DE TRABAJADORES

¿Quisiste traspasarte de afore y no se pudo? La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que los cambios de cuentas entre afores quedarán suspendidos por tres meses, esto como medida para que las personas no pierdan parte de sus ahorros ante las minusvalías (también conocidas como pérdidas virtuales) que enfrentan las afores.

De acuerdo con Afore Principal, una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, cuando el valor sube, es una plusvalía. La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión.

En 2022 las afores reportaron minusvalías acumuladas por 215,477 millones de pesos, según datos de la Consar.

“Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, informó el órgano regulador de las Afores recientemente.

Durante 2022 se registraron 3 millones 098,124 traspasos de afore, lo que indica que esos trabajadores sí enfrentarán un impacto negativo en su ahorro, esto porque la afore donde se encuentra el dinero tiene que realizar la venta de los activos (desinvertirlos de donde los tenga) para enviarlos a la otra administradora y esto se realiza cuando están con un menor valor y entonces la pérdida que era virtual se hace real.

“Al cambiarte de afore en periodos de volatilidad de los mercados financieros, toma en cuenta que como tus recursos se desinvierten para enviarlos a la nueva afore y volverlos a invertir, puede haber minusvalías o disminución de rendimientos, así que es mejor que postergues tu decisión y esperes a que la situación se normalice”, se explica dentro de la plataforma de Afore Web.

Otra de las acciones que la Consar recomienda no hacer en periodos de minusvalías es no realizar retiros de la afore ni por desempleo, matrimonio o pensión, a menos que sea indispensable porque entonces estarán enfrentando efectos negativos en su ahorro.

Pasa saber cuánto han impacto estas pérdidas virtuales en tu ahorro puedes revisar el estado de cuenta de tu afore que este mes deberá estar llegando al domicilio que diste de alta. También lo puedes revisar tu saldo y solicitar que te envíen tu estado de cuenta a un correo electrónico por medio de la plataforma Afore Web o Afore Móvil.