Gira tus Finanzas

Inflación presionará precios de renovaciones en seguros de autos: CNSF

Contratar un seguro de autos o renovarlo es más caro que otros años. La inflación en los seguros de autos persiste, al cierre de febrero de este año se ubico en 11.78%, según las cifras del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

A pesar de esto, la protección financiera que ofrecen ayuda a solventar las presiones financieras que provoca un accidente, desde los daños materiales, responsabilidad civil, gastos médicos, así como el robo de la unidad.

Un choque laminero, donde hay daños pero son mínimos, cuesta en promedio 18 mil pesos, “pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar, según la Condusef.

La inflación presionará los precios de las renovaciones, destacó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en su reporte de Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas.

Un seguro de autos puede costar desde tres mil pesos al año, si sólo brinda protección para daños a terceros o responsabilidad civil, o hasta cinco mil; siete mil; 10 mil o más si tiene una cobertura limitada o amplia y dependiendo del vehículo que se asegure.

De acuerdo con el sector asegurador los incrementos manifestados en esta protección financiera para autos tiene que ver con diversos elementos, como la normalización de los precios de este producto después de una disminución que reportaron en 2020 y 2021, un crecimiento en la siniestralidad a causa de la reactivación de las actividades, es decir, mayor cantidad de accidentes viales y el aumento de costos en autopartes y reparaciones.

Pese a inflación crecieron contrataciones

A pesar de la inflación que se mantuvo constantemente al alza en 2022, la venta de seguros de autos registro incrementos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informo que la emisión de primas en la protección financiera para vehículos ascendió a 120 mil 670 millones de pesos, esto es un aumento de 3.4% real, con respecto a lo reportado en 2021 cuando cerró con 108 mil 168 millones de pesos.

De acuerdo con la CNSF,  la venta de seguros de autos, que creció 3.4%, tuvo que ver con el aumento en la comercialización de autos nuevos, esto más el aumento de créditos automotrices para vehículos nuevos y seminuevos.

A pesar del dinamismo positivo que reportó el año pasado, el crecimiento en la colocación de seguros de autos se mantiene 12.2% por debajo de los niveles observados en 2019.

“Aunque las ventas de vehículos nuevos repuntaron, todavía se encuentran en niveles bajos respecto a los años previos a la pandemia, repercutiendo en el lento crecimiento del ramo”, informó la Comisión en el reporte de Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas.