Gira tus Finanzas

Crece demanda de microcréditos; Compartamos Banco lidera el mercado

La demanda de microcréditos, préstamos de pequeñas cantidades que se utilizan emprendimientos o micronegocios reporta crecimientos. Al cierre de enero pasado la cartera de microcréditos se ubicó en 29,542 millones de pesos, 6,252 millones de pesos más que lo reportado en enero del 2022, es decir, 26.84 por ciento.

Para quienes desean poner un negocio o ya tienen uno y requieren dinero para comprar bienes, remodelar, ampliar, pero no tienen los documentos e historial que algunas instituciones financieras les piden para otorgarles un crédito o no alcanzan a comprobar los ingresos, existen los microcréditos, una opción que les permite obtener dinero para financiar su emprendimiento.

Los microcréditos son cantidades pequeñas de dinero a las que pueden acceder personas, sobre todo de escasos recursos, para financiar algún emprendimiento, desde venta de comida, abarrotes, artesanías o proyectos productivos, entre otros.

De acuerdo con la definición del Banco de México, estos créditos se otorgan a personas que utilizarán el dinero para financiar actividades de producción, comercialización de bienes o prestación de servicios, en los que la fuente principal de pago la constituyen los ingresos obtenidos por dichas acciones.

Este tipo de productos se dividen en dos, los que se entregan a una sola persona, individuales, y los grupales, que se otorgan a más de un participante. Los microcréditos individuales tienen como límite máximo 30,000 Unidades de Inversión (UDIS), unos 233,400 pesos y se entregan a un plazo máximo de tres años.

El microcrédito grupal, que es cuando el crédito se otorga a un conjunto de personas que avalen los adeudos o se constituyan como deudores solidarios entre sí, tiene un límite máximo a 11,000 UDIS, es decir, 85,580 pesos por cada integrante del grupo y se deben pagar a un plazo máximo de un año.

Compartamos, el banco que lidera mercado de microcréditos en México

En México la entidad financiera que más microcréditos otorga es Compartamos Banco. Al cierre de enero pasado la cartera total de microcréditos en el país supera los 3 millones créditos y acumula un saldo de 29,542 millones de pesos.

De este universo, Compartamos Banco concentra más del 90% de la cartera colocada. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del año pasado Compartamos Banco reportó 28,648 millones de pesos de microcréditos.

El monto promedio de créditos que otorga esta institución, según su reporte del cuatro trimestre del 2022, es de 15,825 pesos.

 

De acuerdo con las cifras de colocación de enero, Santander reportó una cartera de 520 millones de pesos en la colocación de este tipo de créditos y Forjadores 374 millones de pesos. Algunas de las instituciones que ofrecen microcréditos grupales e individuales son: Banca Afirme, Banco Azteca, Banco Forjadores, Compartamos y Santander, a través de Tuiio, Inclusión Financiera.