Gira tus Finanzas

¿Cómo deducir las aportaciones de ahorro voluntario en tu afore?

Aportaciones voluntarias a tu afore podrían generarte saldo a favor en tu declaración anual.

Hacer tu declaración anual es muy importante y es una buena oportunidad de reportar algunos gastos personales para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor y de esta manera, recibir algo de dinero. Entre los gastos que pueden ser deducibles de impuestos en tu declaración anual como personas físicas ante el SAT, la gran mayoría se encuentran en el cuidado de nuestra salud, pero quizás no sabías que las aportaciones voluntarias para tu ahorro para el retiro también aplica como deducción personal.

De acuerdo con Afore Sura, las Aportaciones Voluntarias son los depósitos adicionales que el trabajador decide hacer a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que se guardan en una subcuenta llamada Ahorro Voluntario. Este tipo de ahorro puede ayudarte a cumplir tus metas financieras de corto, mediano, o largo plazo, ya que tú eliges el monto que quieres guardar, así como el plazo de inversión que prefieras, dándote la flexibilidad de disponer de tus recursos cuando lo consideres conveniente.

La administradora de pensiones, informó que además de aumentar el monto de tu pensión, las aportaciones tienen beneficios fiscales que pueden hacer a tus ahorros deducibles de impuestos en tu declaración anual. Al hacerlo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te podrá devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año o disminuir el monto de la cantidad por pagar.

Recuerda que, aparte de las aportaciones de tu Afore, otros gastos que puedes deducir son los de las colegiaturas, donativos, seguros y gastos médicos, siempre que cuentes con las facturas como comprobante.

Para deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore en tu declaración anual necesitarás contar con los documentos necesarios, entre los cuales la Constancia de Retención de Impuestos es clave. Puedes solicitar este comprobante en el Centro de Atención al Público (CAP) más cercano, para tramitar dicha constancia solo necesitas:

  • Identificación Oficial Vigente
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el SAT

Ahora bien, algunas afores tienen la facilidad de descargarla de manera fácil y rápida desde su app, ingresando a tu cuenta, de esta manera recibirás el documento en tu correo electrónico, incluso pueden consultar esta constancia en el portal web para clientes de la afore.

Una vez que tengas tu Constancia de Retención de Impuestos, accede al sitio web del SAT y localiza el apartado de deducciones, posteriormente selecciona el concepto de Aportaciones Voluntarias e ingresa la cantidad total que aparece en tu comprobante. Recuerda tener a la mano tu RFC para hacer el trámite. Asimismo, es muy importante que actualices tus datos fiscales conforme a tu Constancia de Situación Fiscal, de lo contrario no se podrán emitir las constancias necesarias para hacer deducibles tus aportaciones.

Si llegaras a contar con saldo a favor, te solicitarán la CLABE de tu cuenta bancaria, de este modo el SAT te lo devolverá.