Gira tus Finanzas

Cinco acciones que ayudarán a las finanzas personales de mamá

¿Tu mamá ahorra? El rol de las madres en el mundo financiero es importante, por lo general son ellas quienes fomentan en la familia hábitos como el ahorro, la planeación inteligente del gasto, previsión a largo plazo, etc, informó Banco Azteca.

Tener un manejo adecuado del dinero ayuda reducir el estrés por la falta de recursos, disminuye las presiones que causa no saber en qué se termina la quincena y ayuda a generar autonomía financiera 

Datos de esta institución financiera indican que se estima que las mujeres ahorran entre 10 y 15% de sus ingresos, sin importar los bajos o variables que estos sean.

De acuerdo con expertos del programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, Aprende y Crece, existen una serie de lecciones financieras de las que debemos aprender para generar una tranquilidad financiera en la familia en el corto, mediano y largo plazo:

1.- Elaborar y calcular atinadamente un presupuesto . El control de ingresos y gastos en un presupuesto puede hacerse con ayuda de herramientas digitales. Uno de los puede ser el formato de Aprende y Crece descargable que ayuda a organizar el presupuesto personal y familiar.

Se trata de apuntar los gastos que se tienen con respecto a los ingresos percibidos. Esta planeación puede ser quincenal o mensual, como se acomode.

Es muy importante tener disciplina y constancia en hacerlo para obtener los mejores beneficios.

2.- Revisar y eliminar gastos hormiga y fugas de dinero. Nos referimos a aquellos que no son necesarios, pero que se volvieron tan frecuentes que ya casi no percibimos, como el dinero que se va en golosinas o comida chatarra.

Las fugas de dinero, pueden ser gastos por servicios cuyo pago supera montos que no se tenían pensados, pero que si se analizan, no son indispensables, tales como servicios de streaming.

 

3.- Crear un fondo de emergencia. El crear un fondo de al menos tres meses de sueldo es un elemento que nos puede ayudar a hacer frente a diversos imprevistos y estar cubiertos para cualquier eventualidad, evitando, incluso, el usar nuestros ahorros destinados a una meta ya establecida.

4.-Iniciar una meta de ahorro. Pareciera que ahorrar es la cosa más sencilla del mundo, pero muchas veces este hábito se queda a medias, no continúa y tiene que ver con que queremos ahorrar mucho dinero de inmediato. Ahorrar es una acción que lleva tiempo, constancia, se hace de poco a poco y con un fin especifico. Sea cual sea la cantidad que comiences a ahorrar dale un fin: conformar el fondo de emergencia, un viaje, comprarte algo que deseas mucho, lo que tu desees.

5.- Ahorrar para el retiro. La capacidad de previsión de las mamás y mujeres en general es innegable. Para tener un retiro digno en los siguientes años es importante comenzar un ahorro para el retiro a temprana edad, revisa tu Afore y realiza aportaciones voluntarias a tu cuenta para incrementar el monto a recibir como pensión.