La atención médica de cáncer de próstata y riñón costaron a la aseguradora AXA 437 millones en 2022.Ese dinero corresponde a indemnizaciones que la compañía pagó a sus asegurados que enfrentaron este padecimiento.
Para este año la expectativa es que los pagos por costos médicos de estas enfermedades aumenten ya que se visualiza un incremento en los casos de cáncer tanto de próstata como de riñón.
“De enero a abril, AXA México pagó alrededor de 160 millones de pesos a sus asegurados en gastos médicos mayores por cáncer de próstata y de riñón. De mantenerse esta tendencia, la proyección anual podría superar los cerca de 1,300 casos por cerca de 437 millones de pesos en indemnizaciones de 2022”, informó la aseguradora.
Las enfermedades no sólo atacan la salud de las personas, también sus finanzas y su economía familiar. Existen productos financieros que ayudan a mitigar los efectos económicos de atender cuestiones médicas.
En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Día Mundial del Cáncer de Riñón, ambos conmemorados en junio, las cifras de la aseguradora revelan una tendencia al alza en los casos de ambos padecimientos. En 2022, los de próstata subieron 10% y los de riñón 7% respecto al año anterior; y durante los primeros cuatro meses de 2023 los casos llegaron a 60% de lo reportado anualmente en 2022.
Cabe recalcar que el tratamiento de ambos tipos de cáncer está entre los más costosos, ya que ocupan el tercer y cuarto lugar entre los diferentes tipos de neoplasias por monto pagado en el ramo de Gastos Médicos Mayores en AXA México. Al cierre de abril, la aseguradora ha pagado ya más de 81 millones de pesos por cáncer de próstata y cerca de 78 millones por el de riñón.
El cáncer de próstata es más frecuente que el de riñón, de hecho, en los últimos tres años AXA ha atendido más de 3 mil casos entre sus clientes. Por otro lado, el de riñón tiene un tratamiento médico más caro, puesto que, al cierre de abril de este año, el costo medio es de casi $300 mil pesos por paciente.
Cabe mencionar que, cuando el paciente inicia su atención, 32% de los casos por cáncer de riñón están en fase cuatro, siendo esta la de mayor representación. Mientras que para el cáncer de próstata 37% de los pacientes han presentado la detección mayormente en la fase dos.
“Vemos que cada año los pacientes llegan a atenderse estos tipos de cáncer en etapas más avanzadas. Por ello es importante que la población haga por lo menos un chequeo médico anual y realice estudios periódicamente para detectar oportunamente estos padecimientos”, comentó Mayela Rodríguez, directora de siniestros salud en AXA México.