Gira tus Finanzas

Avón y Natura buscan reducir estrés laboral y mejorar la salud mental de sus colaboradores

Avón México junto a Natura buscan impactar de manera positiva a la salud mental y bienestar de sus colaboradores, pues consideran que a nivel nacional e internacional hubo un incremento de hasta un 25% de las crisis de ansiedad de los colaboradores, afectando el ambiente laboral dentro de las organizaciones.

Además, hay datos que indican que han enfrentado estrés e incluso depresión causada por el regreso a las actividades presenciales tras las eventualidades que surgieron durante la pandemia de Covid-19.

Estas empresas implementarán acciones de convivencia dedicando espacios para el esparcimiento, buscando entender y apoyar a todos sus trabajadores para establecer estrategias que fomenten la salud mental, ya que la ausencia de esta puede reflejarse en el estado físico derivando otro tipo de enfermedades y afectar también sus labores, incluso en su tranquilidad financiera.

Los principales detonantes de estrés, resultado de las encuestas internas referentes al clima laboral y el cuestionario de riesgos psicosociales en el área laboral, son situaciones relacionadas con la carga de trabajo y el balance de la vida profesional con la vida personal, llegando tener afecciones en su productividad, además de su economía, como es el caso del área de ventas, donde la presión para alcanzar sus metas es mayor.

Un ambiente laboral hostil y la falta de áreas de lectura, comedores, o simples espacios de descanso pueden afectar la salud de las personas, lo que también puede impactar en sus finanzas ya que tendrán que cubrir los imprevistos, resultado de las enfermedades causadas por el estrés y el sedentarismo en las jornadas laborales.

Es muy importante erradicar la discriminación dentro de los ambientes laborales, ya sea por parte de compañeros o superiores, por ello se debe sensibilizar y fomentar valores dentro de los organismos.

“Un ambiente de trabajo basado en la confianza es primordial, además de un ambiente diverso e inclusivo, cuando realmente eres una compañía que tiene políticas en cuestión de diversidad e inclusión, detrás hay respeto y un compromiso por la nula discriminación” resaltó Renata Maldonado, directora de recursos humanos de Natura & Co.

Otro de los retos para el área de recursos humanos dentro de las empresas es buscar la manera frenar el estrés financiero de las personas que laboran con ellos, para ello difunden una cultura de prevención, hacen un llamado para informar los tipos de protección con las que se puede contar como los seguros de gastos médicos, seguros de vida o seguros para auto para aquellos que pueden sufrir un siniestro al conducir.

Rafael Reyes