Gira tus Finanzas

Regreso a clases costará hasta 7,200 pesos, ¿está preparado tu bolsillo?

Mucha vacación, pero ¿ya pensaste en el regreso a clases? A finales de agosto los estudiantes regresarán a las aulas y requerirán de cuadernos, libros, uniformes, zapatos, mochilas, artículos de limpieza, además de cooperaciones adicionales que piden las escuelas, por todo esto se estima que las familias realizarán un gastos de hasta 7,200 pesos por estudiante, 30% más que el ciclo escolar pasado.

¿Qué tan preparado esta tu bolsillo para asumir los gastos que implica el regreso a clases?

La lista de útiles escolares costará al menos 1,600, los zapatos y tenis 1,200, los uniformes 1,900 y la mochila 500, dando un gasto total mínimo de 5,200. Los gastos anteriores, sin contar las cuotas que piden las escuelas, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada plantel que llegan a implicar mínimamente 2,000 más.

Por todo esto, se estima que los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7,200, un 30% más que el año anterior, según un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Agregó que muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal: 75% más baratos. 

“Pero, como todos lo sabemos, son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro”, comentó Rivera.

“La inflación no ha perdonado tampoco la producción y distribución de útiles escolares. Por si esto fuera poco, existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas aun y que ahora lo pidan como aportaciones voluntarias”, informó la ANPEC.

Al rededor de 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior asistirán a las aulas en este próximo periodo, atendidos por más de 2 millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país.

Este ciclo escolar, que contempla las clases totalmente presenciales, representará más gastos para las familias porque tendrán que asumir costos de transporte, luch, entre otros, aunado a que las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más, incluso solicitando Pinol y cloro para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.