Quizá al comprar tu despensa has notado que el precio del kilo de azúcar ahora es más caro.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en el azúcar se ubica en 33.46 por ciento.
Para Humberto Jasso Torres, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), el aumento en le precio de este alimento es injustificado, es especulativo y no existen razones para que se haya elevado tanto, por lo cual el sector tomará acciones.
Destacó que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), en el sexto mes del año, el azúcar registró un incremento en centrales de abasto al pasar de 27.83 a 35.59 pesos el kilo.
En conferencia de prensa aseguró que no hay desabasto de azúcar en México por lo que, se suman al llamado de la Secretaría de Economía (SE) para evitar la especulación en el precio del endulzante en todo el país, que se ha dado desde junio pasado a la fecha con incrementos en su costo de hasta el 50% lo cual, es injustificado.
Destacó que realizan un inventario en los 48 ingenios que operan en el país para dar a conocer el abasto que hoy existe, el cual alcanza para cubrir las necesidades de las y los mexicanos, y que se sumaría a las 266 mil toneladas que se importaron este año.
“Este año se dio el fenómeno que no se había visto en muchos años, de mayo a la fecha se importaron al país 266 mil toneladas de azúcar, aún cuando México es un país superavitario. ¿Y esa cantidad de azúcar, qué está pasando con ella?, por que si avientas y la ofertas en la central de abastos, pues se tumba el precio, pero no se está viendo eso, lo que se ve un aumento, entonces creemos que hay una especulación”, afirmó ante medios de comunicación.
Si bien, los agricultores de caña enfrentaron escasez en el tema de fertilizantes y un poco de sequías, no se reportó desabasto como para determinar aumentar los precios, como está sucediendo ahora.
En México la producción de azúcar se ubica en 5.2 millones de toneladas y su consumo en 3.9 millones de toneladas.
Las personas en el país cada vez están consumiendo menos azúcar, dijo. Algunos de los factores que han influido para ello está el tema de los impuestos en alimentos azucarados, además de los sellos en estos, entre otros elementos.