Si en la localidad en la que vives, el acceso y uso de servicios financieros como lo son las sucursales bancarias, cajeros automáticos o establecimientos que te permitan disponer de tus recursos para hacer transacciones, de manera rápida, fácil y efectiva es probable que vivas en un estado con un estado que presenta altos índices de inclusión financiera, pero ¿Quién mide la inclusión financiera en el país? y ¿para qué sirve hacer un estudio?
Citibanamex una des instituciones bancarias, que aporta en el estudio y medición del acceso a los servicios financieros, presentó los resultados de la sexta edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, se observa el alcance de las instituciones en diferentes entidades federativas, de las cuales la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León se mantuvieron como los estados con mayor inclusión financiera.
La investigación es elaborada por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex para medir el nivel de penetración que tienen los productos y servicios financieros que ofrece la banca en cuanto a su uso en los 32 estados y 2,470 municipios-alcaldías del país. Este estudio se elabora a partir de las bases de datos de inclusión financiera publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los resultados muestran que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera. En 2022, 126 municipios clasificados como de inclusión financiera muy alta, 5.1% del total, concentraban el 39.8% del PIB nacional; en contraste, los 1,142 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera, 46.3% del total, solo representaban el 4.1% del PIB.
De acuerdo con el análisis de los datos a nivel municipal en 2022, el número de municipios que alcanzó una clasificación de muy alta inclusión financiera llegó a 126 desde 88 en 2021, colocándose como la cifra más alta desde 2017, año en que iniciamos nuestra estimación.
hacer un estudio de que tan inclusivo es el sistema financiero en el país, es de mucha ayuda para las instituciones, ya que de esta forma se puede ver que en que lugares es prioritario promover acceso a los servicios financieros, básicos, de calidad y que atiendan efectivamente a las necesidades de quienes lo utilizan desde, medios de pago electrónicos, instrumentos de ahorro y acceso al crédito.