Gira tus Finanzas

Realizan la primera feria de la mujer en la Central de Abasto

Las mujeres que trabajan en la Central de Abasto y las que acuden a realizar sus compras o diferentes actividades en este espacio comercial, fueron beneficiadas de la Primera Feria de la Mujer, que se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Servicios de salud como mastografías, papanicolau, vacunas contra Covid-19 e Influenza, asesorías sobre temas de educación vial, orientación jurídica, psicológica y el buen trato familiar, fueron parte de la oferta de esta feria.

De acuerdo con Marcela Villegas Silva, coordinadora general de la Central de Abasto (CEDA), a las mujeres “nos está tocando vivir tiempos paradigmáticos, es un gusto ver a tantas compañeras en posiciones de toma de decisión, rompiendo el techo de cristal”.

Sin embargo, reconoció que muchas mujeres aún experimentan dobles jornadas y trabajo extra no remunerado que ocasiona que descuiden su salud, pues están ocupadas en atender a otras personas.

En México se estima que existen 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes; niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC 2022), el 86.9% de las personas cuidadoras principales son mujeres, frente a un 13.1% de hombres.

La pregunta es ¿quién cuida a las mujeres que nos cuidan?, dijo Villegas Silva, quien subrayó la importancia de llevar servicios a las mujeres hasta sus lugares de trabajo, como la Central de Abasto.