Gira tus Finanzas

Esto cobrarán las afores en 2024 por administrar tu ahorro para el retiro

El dinero que le pagarás a una afore por administrar tu ahorro para el retiro será lo equivalente al 0.57% sobre el saldo que tengas acumulado en tu cuenta, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por tercer año consecutivo, este porcentaje de comisión promedio se mantiene sin cambios, esto después de que en 2021 las afores fueran obligadas, por la reforma al sistema de pensiones, a reducir la cuota que retienen a los trabajadores hasta un 30% en promedio.

Para 2024, de las 10 afores que operan en el país, son ocho las que cobrarán 0.57%, entre ellas Afore Azteca, Sura, Citibanamex, Principal, Profuturo, Inbursa e Invercap, mientras que Afore Coppel cobrará 0.566% y PensionISSSTE 0.53 por ciento.

La Consar informó que la comisión que las afores cobran en las sociedades de inversión donde se operan recursos como los de ahorro voluntario se mantendrán también en 0.57 por ciento.

Este órgano regulador de las afores, destacó que las comisiones que cobrarán las afores en 2024 representarán ahorros para los trabajadores por 41,500 millones de pesos.

Actualmente las afores administran 73.9 millones de cuentas de trabajadores de México, las cuales acumulan más de 5.4 billones de pesos.

De enero a octubre de este año las afores reportan ingresos de 25,877 millones de pesos por concepto de comisión, es decir, que es el dinero que han recibido de las y los trabajadores como pago por adminístrales su dinero.

De ese total, 4,735 pesos se ha utilizado para pagar la afiliación y traspasos de trabajadores, según datos del órgano regulador de las afores.