Gira tus Finanzas

¿Con tarjeta de crédito o débito? Así prefieren pagar en México

El comercio electrónico o ecommerce en México sigue creciendo. Realizar transacciones en línea suele ser muy seguro y cuenta con muchas ventajas y por eso las y los mexicanos realizan sus pagos con tarjeta de débito y tarjeta de crédito. ¿Tú cuál prefieres?

Tan solo en el primer semestre de 2023 se efectuaron alrededor de 2 mil 268 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales 493.7 millones se realizaron en el comercio electrónico, que representan el 21.8%, según la información proporcionada por el Banco de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las operaciones con tarjetas de débito en el comercio electrónico representaron el 70% las compras efectuadas con 343.5 millones de operaciones. Mientras que las operaciones con tarjeta de crédito llegaron a las 150.2 millones.

Sin embargo, si se analiza la información respecto a montos, se puede observar que las operaciones con la tarjeta de crédito son mayores, pues las transacciones alcanzaron los 195 mil 184 millones de pesos (52%), mientras que las de débito llegaron a los 179 mil 118 millones de pesos (48%).

Ahora bien, en comparación con el primer semestre del 2022 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 24.7% y un 36.5% en su monto; en este mismo sentido, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 8.6% y 25.6%, respectivamente.

Las cifras anteriores se explican por el impulso que produjo la pandemia, no solo por la incorporación de nuevos compradores virtuales, sino también por la popularización del uso de terminales de punto de venta digitales.

En el segundo trimestre del 2023 por cada compra en internet realizada con una tarjeta de crédito se realizaron 2.3 con una de débito. Pero si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en comercio electrónico, se invierten las circunstancias ya que el importe de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.5 veces el importe de una realizada con tarjeta de débito. El monto promedio de gasto con la tarjeta de crédito en este periodo fue por 1 mil 299 pesos mientras que con una de débito fue de 521 pesos.

De enero a junio del 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para 734 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 67% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 494 millones de operaciones de las cuales solo el 0.49% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico son: BBVA con el 45.0% y Banamex con el 16.9%; en conjunto concentran el 61.9% de estas transacciones en línea.

En las compras por internet en el segundo trimestre del 2023 el porcentaje de autorización para las tarjetas de crédito y débito fue de 7 de cada 10 compras. En el caso de la tarjeta de crédito, 15 instituciones autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y para la tarjeta de débito son 14. Banamex es la institución con mayor porcentaje de autorización en ambos tipos de tarjeta.

Tips para antes de comprar

Revisa que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps no sean falsas y correspondan a las del vendedor o comercio. 

Identifica el nombre comercial del vendedor y verifica que esté a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y/o medios de contacto.

Verifica las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Lee los comentarios de otras personas. Infórmate de su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha y domicilio a donde se envía.