Gira tus Finanzas

Inflación sube a 4.46%; así afecta a tu economía

¿Has sentido que estás pagando más por algunos productos?

Hasta la primera quincena del 2023, la inflación general anual se colocó en 4.46% reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Por segundo mes consecutivo, la inflación volvió a subir varios puntos porcentuales con respecto al mes anterior, noviembre, cuando se ubicó en 4.32 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que más subieron de precio en la primera quincena de diciembre son transporte aéreo, cebolla, tomate rojo, servicios turísticos en paquete, loncherías, restaurantes y similares.

A su vez, los que bajaron más son el chile, la zanahoría, pollo, huevo, el gas y materiales escolares

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con Compartamos Banco, la tasa de inflación se obtiene cuando haces cuentas de todos los precios que subieron y que afectan a lo que conocemos como canasta básica. Si todo lo que antes comprabas con 200 pesos ahora te cuesta 300, se trata de la inflación.

¿Por qué pasa? Porque se hacen más compras de lo que el mercado puede ofrecer y los precios deben subir. La inflación es un indicador para explicar el aumento de los precios en general y cómo afectan la economía de un país.

Y la manera más fácil de percibir la inflación es cuando con el mismo monto de dinero podemos comprar menos bienes. Esto afecta de forma directa a la economía de las personas y familias. 

Conocer las variaciones del INPC ayuda a las familias mexicanas a conocer cómo se mueven los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en el país y adquiridos por una o un consumidor urbano promedio.

En la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC presentó una variación de 0.52 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.77 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.46 % a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 % y los de servicios, 0.63 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

La inflación mensual durante 2023

Enero 7.94%
Febrero  7.76%
Marzo 7.12%
Abril 6.24%
Mayo 6.00%
Junio 5.18%
Julio 4.79%
Agosto 4.67%
Septiembre 4.44%
Octubre 4.27%
Noviembre 4.32%
Diciembre 4.46%

 

¿Qué pasaría si hubiera una inflación alta y volátil?

De acuerdo con el Banco de México, la inflación alta y volátil podría impactar en el bienestar de la sociedad e impactar los costos económicos y sociales.

  1. La inflación redistribuye el ingreso y el poder adquisitivo de manera desfavorable. En efecto, la inflación puede considerarse un impuesto regresivo, toda vez que afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. Lo anterior, dado que estos hogares mantienen una mayor proporción de sus recursos en efectivo y cuentan con menores alternativas para proteger su patrimonio de la erosión provocada por la inflación. Además, la inflación también reduce el poder de compra de todo tipo de obligaciones contractuales.
  2. La inflación afecta la asignación de recursos en la economía. En un ambiente de inflación alta y volátil, las familias y las empresas enfrentan un mayor grado de incertidumbre para la toma de decisiones, al dificultarse la extracción de señales a partir del comportamiento observado de los precios. Ello puede distorsionar los patrones de gasto y propiciar una asignación ineficiente de los recursos, afectando la productividad en la economía.
  3. La inflación afecta la planeación de largo plazo de los agentes económicos. Una inflación alta y volátil propicia que se reduzcan los horizontes de planeación de los agentes económicos, lo que impacta en sus decisiones de inversión y ahorro de largo plazo. Esto último puede desincentivar la generación de proyectos de alto rendimiento social y reducir el crecimiento potencial de la economía.
  4. La inflación afecta a la inversión, el empleo y los salarios reales. Además de las razones expuestas anteriormente, el crecimiento de la economía también se ve influenciado negativamente por la inflación como consecuencia de sus efectos sobre los costos de financiamiento de proyectos productivos, afectando los niveles de inversión.

Adicionalmente, se ha observado que los periodos de alta inflación están ligados a episodios de disminuciones en la generación de empleo y caídas de los salarios reales.