Este 2024 un eclipse solar total será visible desde nuestro país, ocurrirá el 8 de abril y será visible de manera parcial en casi todo México. Los lugares privilegiados para observar este fenómeno natural serán Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, donde durante cuatro minutos habrá oscuridad en pleno día.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. Ocurren durante el día, así que sorprende cuando el Sol comienza a desaparecer. Estos eclipses duran un par de horas a partir de que el disco lunar comienza a cubrir a nuestra estrella. Pero la totalidad, cuando el centro del disco lunar coindice casi con el Sol, sólo dura unos cuatro minutos.
De acuerdo con la astrónoma Julieta Fierro, ocurren dos eclipses solares al año, debido a que las trayectorias del Sol y la Luna se cruzan, pero no siempre los podemos apreciar desde nuestro país, pues ocurren en distintas partes del mundo.
En este contexto, la también investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, invitó a disfrutar de este fenómeno, pues no se podrá observar otro desde nuestro territorio hasta dentro de 28 años.
“El 8 de abril, el tamaño aparente de la Luna será casi igual al del Sol, que tiene un diámetro 400 veces mayor que el de nuestro satélite, pero está 400 veces más lejos. Por lo tanto, cuando el centro de la Luna coincida con el del Sol se producirá el eclipse”, explicó.
Los sitios recomendados para observar la totalidad de este eclipse son: Mazatlán en Sinaloa, Nazas en Durango y Piedras Negras en Coahuila. Sin embargo, será necesario buscar las condiciones meteorológicas con algunos días de antelación para localizar el mejor sitio.
Mirar directamente al Sol, especialmente cuando está alto en el cielo, puede dañar seriamente la retina. Para observar el eclipse solar de manera segura, se deben utilizar filtros especiales con garantía de seguridad.
Lentes especiales o filtros de soldador con un número mínimo de 14 son opciones adecuadas. Nunca se deben utilizar lentes de sol convencionales ni confiar en el reflejo en el agua, ya que su radiación puede causar daño irreversible a la vista. Prepárate para este asombroso espectáculo natural y asegúrate de disfrutarlo de manera segura.