Gira tus Finanzas

Adoptar una mascota conlleva una gran responsabilidad y podría comprometer tus finanzas

Las mascotas no sólo representan fuente de alegría y compañía, para muchas personas son integrantes de su familia y el cuidado de ellos también implica una gran responsabilidad, este compromiso viene en compañía algunos gastos como los son el alimento, accesorios, estética, entrenamiento, visitas al veterinario, entre otros que debes considerar antes de adoptar o comprar.

A pesar del desembolso económico que representa una mascota, no tiene que ser una carga para tus finanzas personales. Si elaboras un plan financiero, donde contemples los gastos del cuidado la alimentación, vacunas o posibles emergencias de tu perrihijo o gatijo, la experiencia será mucho más linda y gratificante para ti y tu bolsillo.

En México, casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir que en los hogares mexicanos con animales de compañía los perros representan aproximadamente el 85 por ciento, alrededor de 19 millones, y el restante 15 por ciento son gatos, poco más de 3 millones.

Antes de asumir una gran responsabilidad e integrar a una mascota a tu familia, toma en cuenta estos consejos financieros que los expertos de Citibanamex recomiendan para no descuidar tu dinero:

¿Comprar o adoptar una mascota? Prioriza la adopción. De esta manera no sólo evitas un gasto inicial, le darás un hogar a un “michi” o “lomito” que lo necesita. Algunos refugios y asociaciones en pro del cuidado de los animales te podrán orientar en el encuentro con tu mascota ideal. Además, ofrecen servicios de vacunación, esterilización y desparasitación a precios accesibles.

La alimentación es uno de los gastos más importantes a considerar. Una forma de ahorrar es comprar al mayoreo. Probablemente recientas el gasto las primeras veces, pero si haces cuentas es mucho menor el gasto a mediano o largo plazo. Compara la calidad, el precio y monitorea ofertas en super mercados y/o clubes de precios. Considera también los recipientes necesarios para este propósito.

El entrenamiento, que puede parecer gasto innecesario, sin embargo, una mascota entrenada te ahorrará muchos gastos inesperados como destrozos en tu hogar, peleas con otras mascotas, escapes de casa, ataques a personas o algún otro accidente. Si pagar un entrenamiento especializado sale de tu presupuesto puedes hacer uso de los recursos disponibles en internet como videos, blogs, artículos o tutoriales. Adicional a esto, programa paseos, caminatas y visitas al parque; este tipo de actividades ayudarán a mantenerlo feliz y abonarán al cuidado de su salud.

El Aseo a tu mascota no solo cuidará de su higiene, de esta puedes evitar que enferme a causa de alguna plaga . Utiliza productos especialmente diseñados para ellos y que no sean agresivos con su piel. Mantener a tu mascota en buen estado físico evitará visitas adicionales al médico veterinario.

Contrata un seguro de mascotas, si quieres minimizar al máximo los riesgos que implica una mascota contrata un seguro. Este tipo de instrumentos te amparan con vacunas, daños que puedan ocasionar y algunos de ellos incluyen servicio de estética.

Evita gastos innecesarios, seguramente tu “lomito” o “michi” se ve adorable con su disfraz de duende navideño, de vampiro o de cupido. Sin embargo, antes de realizar este tipo de gastos reflexiona si realmente son necesarios o representan un desembolso económico innecesario. Prioriza la compra de artículos que son de primera necesidad para ellos.

Haz un presupuesto, como cualquier otro aspecto de las finanzas personales, el cuidado de tu mascota requiere de una planeación, por ello el presupuesto resulta fundamental, en el asigna una cantidad mensual y procura respetarla a lo largo de los meses. Probablemente tardes un tiempo en encontrar el monto ideal, sin embargo, tus finanzas agradecerán este ejercicio. Revisa periódicamente este presupuesto y realiza ajustes en caso de ser necesario

Es muy importante tener plena seguridad que tendremos los recursos necesarios para brindarle una óptima calidad de vida. Tener una mascota no tiene que ser un problema para nuestras finanzas, sobre todo si esta decisión fue previamente planeada y reflexionada. Recuerda que las mascotas se vuelven integrantes de la familia y merecen amor, atención y respeto.