Gracias a la implementación de tecnología y a la automatización de procesos, la empresa Natura tiene capacidad para surtir hasta 7 millones de pedidos al año con apenas 400 personas empleadas en su único centro de distribución (Cedis) en México, que atiende los pedidos de 320 mil personas consultoras y líderes distribuidas en todo el país.
En un recorrido por el Cedis, que ocupa más de 20 mil metros cuadrados de construcción, Gustavo Lascani, director de operaciones y logística, explicó que este centro es el más grande de Latinoamérica con una capacidad de surtido de más de mil pedidos por hora, donde el 60% de las personas empleadas son mujeres y 40% son hombres.
Fundada en 1969, esta multinacional brasileña de higiene y cosmética, cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Esta empresa que también tiene presencia en Chile, Perú, Argentina y en México, ha incorporado tecnologías avanzadas para mejorar sus procesos.
Algunos de esos procesos tienen que ver con el etiquetado y con los dispensadores automáticos de revistas, que realizan esta actividad en un segundo por pieza; también utilizan impresoras integradas para información de pedido y pago, así como tecnología Pick To Light para el surtido eficiente y el sistema CUBY de reabasto de líneas de surtido inteligente.
Con este tipo de innovaciones, el margen de error en el surtido de los pedidos es de 0.1%, ya que hay varios filtros para verificar que las cajas no lleven productos de más o de menos. “Trabajamos con dos empresas de distribución y salen 9 tráileres al día para surtir las ventas que se realizan en todo el país”, explicó Lascani, quien informó que en los casi cinco años que lleva funcionando el centro de distribución se han presentado casos de robo de mercancía en carretera.
Las ventas más importantes que tiene la empresa en el país provienen de las 320 mil personas consultoras y líderes distribuidas, de las cuales 89% son mujeres y 11% son hombres. Esta empresa, que también tiene e-commerce, sólo cuenta con ocho tiendas físicas, siete de ellas en la Ciudad de México y el Estado de México, y una en Querétaro.
Cabe destacar que todos los productos que vende esta empresa son importados en su mayoría de Brasil (68%), el resto (32%) vienen de otros páises como Colombia y Perú. Dicha mercancía se transporta vía marítima, es decir, los productos navegan al menos 40 días antes de tocar suelo mexicano y llegar al Cedis, para después ser distribuidos vía terrestre en todo el territorio mexicano.