La digitalización de un negocio, por pequeño que sea, abre puertas a diversas oportunidades como el acceso a financiamientos, la atracción de clientes y hasta una operación y administración más ordenada de éste.
Para impulsar que las pequeñas empresas en México sobrevivan y puedan crecer y transformarse, BanBajío y Fundación Capital, a través del proyecto Strive México del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de acercar a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) a la tecnología para transformar el ecosistema de emprendimiento en México e impulsar iniciativas que impacten en la digitalización de pagos, la inclusión financiera y en el desarrollo económico del país.
En México, el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas representa el motor económico del país ya que aportan el 52% del PIB y generan el 78% del empleo nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Es así como esta alianza busca brindar un intercambio de asesoría técnica, servicios e información para disminuir las barreras de las MYPES, aumentando la adopción y confianza en los servicios y productos financieros digitales, lo que tendrá como consecuencia un incremento en su productividad, al tiempo que mejorará su resiliencia financiera.
Este convenio estará vigente hasta el 8 de noviembre de 2025, y convierte a BanBajío en el primer banco en el país que se suma a la iniciativa de Strive México, un programa del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, que pretende digitalizar 400,000 MYPES en el país en un periodo de tres años.
“En BanBajío estamos convencidos del valor que aporta la transformación digital a las micro y pequeñas empresas, nos complace sumar esfuerzos para facilitar la digitalización de negocios”, señaló Ernesto Borbón, subdirector de Banca PYME de BanBajío.
Por su parte, Juan Navarrete, vicepresidente de desarrollo de Fundación Capital, destacó que en aras de acompañar a las y los emprendedores de México en sus procesos de adopción y uso de servicios ofrecidos por canales digitales, el programa Strive México, ofrece herramientas de capacitación, información y mentoría.
Con ello, la oferta financiera de instituciones aliadas como BanBajío, se enriquece para dar un servicio más efectivo y personalizado, en pro del desarrollo del segmento MYPE del país.
“En Mastercard, contamos con diferentes recursos y programas como Strive México que impulsan el desarrollo de las MYPES en el país y las ayudan a transitar hacia negocios digitales mejor estructurados con beneficios reales para su operación diaria. Estamos orgullosos de ser socios estratégicos para los diferentes actores del ecosistema financiero e impulsar alianzas para promover el acceso de las MYPES a servicios digitales personalizados y acorde a sus necesidades”, indicó Irina Valassi, vicepresidenta Customer Solutions Center de Mastercard México.
¿Cómo participar?
Para buscar el apoyo en la digitalización es necesario que ingreses a la página de Strive México https://bfaglobal.com/strive-mexico-es/sobre-la-comunidad-de-strive/ y registres tu interés en participar.
Deberás capturar información esencial sobre tu empresa u organización y desarrollar el por qué deseas contar con los servicios de aceleración/asistencia técnica.
Te pedirán que describas el problema que tu empresa u organización está buscando resolver para las MYPES, entre otra información.