Cualquier persona que quiera comprar acciones del Club América lo podrá hacer a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A partir de este 20 de febrero llegó al sistema bursátil el Grupo Ollamani el cual agrupa al Club América, el Estadio Azteca, Play City, Editorial Televisa e Intermex.
Las acciones, que aún se mantienen accesibles para personas aficionadas e inversionistas, ya están disponibles en el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV. En total se listaron 340,622 millones de acciones, las cuales se pueden encontrar en el portafolio denominado Águilas.
El Club América, que cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México y más de 13.6 millones en los Estados Unidos, se convirtió en el primer equipo mexicano que cotiza en la BMV. “Hoy se escribe una página más de esta historia que empezó con una estación de radio…buscamos un crecimiento estable y vamos a volar juntos en la bolsa de valores” dijo Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa.
Durante el timbrazo en bolsa por el listado de Grupo Ollamani, que significa juego de pelota en Náhuatl, Sergio Arroyo, presidente de este grupo habló de la escisión de Grupo Televisa y dijo que esta separación fortalecerá las estrategias de negocio del Club América, del Estadio Azteca, de PlayCity, Editorial Televisa y de Intermex.
Agregó que “el América se suma al sistema bursátil para fortalecer sus finanzas, esa es una buena noticia para todas las personas… las y los mexicanos podrán invertir en las franquicias deportivas y de entretenimiento”.
En la ceremonia del debut de la compañía, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la BMV, dijo que este nuevo instrumento es una innovación más de Televisa, una de las empresas más importantes de México.
En este sentido, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que la desincorporación del portafolio de negocios del Grupo Televisa, es una excelente noticia para el mercado de capitales y para Grupo Televisa que “con este movimiento estratégico podría lograr una mejor valuación de sus activos en la Bolsa”.
Aprovechó para anunciar que se sigue impulsando la expedición de un marco regulatorio que permita la participación de las pequeñas y medianas empresas en la BMV. Destacó que tener un equipo de futbol en la BMV podría inspirar a otros equipos y que lo que se busca es tener un mercado más dinámico que siga creciendo y que sirva de plataforma de desarrollo para el país.
¿Cómo comprar acciones?
- Para poder comprar acciones de Ollamani, la persona interesada deberá de estar dada de alta en el SAT y estar registrada como persona física o moral, para poder inscribirse como inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores.
- La Bolsa Mexicana de Valores y/o la casa de bolsa analizará el tipo de inversionista que es y le dará acceso a ciertos tipos de acciones, en las que podrían estar la de Ollamani, empresa que controlará al Club América y el Estadio Azteca.
- Por medio de un promotor se hace la compra de acciones, pagando una comisión previamente pactada. Existen brokers, plataformas o fondos que hacen posible que las personas tengan acceso de manera más directa a las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores por medio de “canastas”, que tienen varios tipos de acciones, entre ellas podrían estar las de Ollamani.
Cabe señalar que el hecho de que puedas comprar acciones del equipo, no significa que puedas tomar decisiones respecto al equipo.