Gira tus Finanzas

Gentera reporta crecimiento histórico en colocación de créditos; crece 21.4%

La colocación de créditos para que las personas puedan financiar sus emprendimientos o micro o pequeñas empresas creció 21.4% en grupo Gentera, cerrando de esta manera el 2023 con 65,167 millones de pesos, un nivel histórico en todas las subsidiarias, como Compartamos México, Compartamos Perú y Concrédito.

Banco Compartamos México alcanzó un portafolio de microcrédito de 41,286 millones, un crecimiento de 33.1%; Compartamos Financiera en Perú cerró el 2023 con 19,625 millones de pesos, un crecimiento de 3.3% y ConCrédito, se ubicó en  4,171 millones, un crecimiento del 13.1% comparado con el cuarto trimestre del 2022.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, destacó que durante 2023 vieron una oportunidad de mercado relevante en donde muchos microempresarios, tanto en México como en Perú, necesitaban crédito para capital de trabajo y entonces decidieron acelerar el crecimiento en la colocación de créditos.

“Con eso el portafolio llegó a niveles históricos de cartera superando los 65,000 millones de pesos para capital de trabajo a la microempresa, sirviendo a más de cinco millones de personas”, destacó durante la presentación de resultados financieros al cuatro trimestre del 2023.

El representante de Compartamos Banco en México, resaltó que este 2024 será un año donde el Grupo Gentera crecerá de forma importante. Los resultados del 2023 sientan las bases para que se estime un crecimiento del portafolio de entre 18 y 20 por ciento.

“Estando cerca de nuestros clientes existe una demanda que generará este crecimiento para el 2024”, puntualizó.

Agregó que el inicio de este año muestra señales de un dinamismo positivo en la colocación de créditos, con buenos prospectos de crecimiento.

¿Dónde hubo más crecimiento?

En México el portafolio que más creció fueron los créditos individuales, esta cartera creció arriba del 65 por ciento.

“Seguimos viendo que hay una oportunidad de crecer en créditos individuales el país a ritmos acelerados. En México veremos que la metodología individual cobra una mayor relevancia”, detalló Patricio Diez de Bonilla.

El director general de Compartamos Banco, dijo que hoy en día muchos de los microemprzesarios que apoyan forman parte de la economía informal por lo que se pueden considerar del todo Pymes.

A pesar de eso, el banco les da acompañamiento para ayudarlos a transitar y tener una empresas más solida, “y eventualmente no solo requieran créditos mas grandes sino que también generen una economía formal que tanto necesita el país”.