Gira tus Finanzas

Vivienda para jóvenes y para los que menos ganan. Infonavit podría construir 75 mil viviendas al año

El aumento de los costos de las casas y departamentos en todo el país ha dificultado que la mitad de las personas trabajadoras con derecho a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no puedan tener acceso a un hogar. Por eso la nueva reforma buscará beneficiar a los que menos ganan, porque “la vivienda es parte del desarrollo de todos los seres humanos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy no existe producción suficiente por parte del sector privado de viviendas por debajo de los 550 mil pesos y esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El funcionario dijo que el instituto está preparado para construir 75 mil viviendas al año y generar 1 millón de empleos. Además, la construcción se realizaría cerca de los centros de trabajo a menores costos.

Señaló que la época más oscura de la vivienda se dio en los periodos de gobierno de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se financiaron viviendas de 27 metros cuadrados y cuando las personas trabajadoras tenían que vivir a horas de los centros de trabajo.

Beneficio social de la reforma

Martínez Velázquez dijo que no se “busca la especulación ni el lucro” y que las personas más jóvenes se beneficiarán, porque al año de cotizar a Infonavit podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. La renta no podrá exceder del 30% del salario. Pagará menos quien menos gane. Después de 10 años tendrán derecho a comprar la vivienda a un precio justo y se tomará en cuenta la renta.

El Infonavit cuenta con un fondo de inversión de 600 mil millones de pesos, gracias a las cuotas patronales, que es el 5% del salario de las personas trabajadoras, con las recuperaciones de los créditos que ha otorgado a lo largo de su historia y otros ingresos adicionales.

Dos reformas previas

Martínez Velázquez recordó que durante este sexenio se han realizado dos importantes reformas, una de ellas en 2020, con la cual el instituto puede otorgar créditos sin intermediarios y para adquirir terrenos. Y la de 2023, que permite la incorporación voluntaria. Gracias a esta reforma que se aprobó a finales del año pasado, hoy ya hay siete mil personas inscritas de manera voluntaria, sin que exista una figura patronal de por medio.

Sobre este plan de vivienda, López Obrado señaló: “nosotros no vamos a poder iniciarlo, pero van a quedar las bases, va a ser una reforma constitucional y el próximo gobierno va a poder llevar este plan…que tiene un efecto multiplicador porque se da oportunidad para que la gente tenga su casa, se reactiva rápido la economía y se generan muchos empleos”.