Gira tus Finanzas

¿Qué es la banca digital y cómo le puedes sacar provecho?

En México, muchas personas preferimos usar el celular o algún otro dispositivo para realizar operaciones bancarias, consultar saldo, programar retiro de dinero sin tarjeta o contratar algún producto financiero. Alrededor de 27.5 millones de personas usamos la banca digital a través de aplicaciones móviles porque se puede acceder las 24 horas del día.

De hecho, el 52% por ciento de las personas que tienen una cuenta bancaria, prefieren realizar sus consultas de movimientos o transacciones a través de una aplicación instalada en su teléfono celular, en vez de acudir a la sucursal, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

De acuerdo con el informe La banca móvil: ¿el futuro o el presente? de BBVA, las operaciones de retiro por celular pasarán del 16% del total en 2023 a 23% en 2030. Y es que la banca móvil es el resultado de este boom del Internet por telefonía móvil. En el país hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. Al primer trimestre de 2023 había en el país 136.4 millones de líneas activas de telefonía móvil, de las cuales 88% tienen acceso a Internet móvil.

Pero toda esta apertura y facilidad también tiene sus riesgos por lo que es necesario tomar algunas precauciones para reducir los intentos de robo o fraude que podrían poner en riesgo tu patrimonio. EduTiPAB recomienda:

Descargar apps oficiales. Verifica que las apps bancarias que instales en tu teléfono o los sitios web a los que ingreses para consultar tu banca en línea, sean realmente de la institución financiera. ¡Ojo! Existen aplicaciones y sitios “pirata” que buscan robar tus datos y contraseñas.

Evitar el WiFi público para tus operaciones. Estas redes públicas te ponen en un alto riesgo, puede ser vulnerada la seguridad de tu dispositivo y te pueden robar tu información.

Cerrar la sesión. Nunca dejes tus sesiones abiertas y bloquea tu dispositivo con usuario y con contraseñas seguras.

Evitar descargar juegos o apps dudosas. Evita instalar juegos y aplicaciones de dudosa procedencia, pueden contener algún virus o código malicioso que ponga en riesgo la información de tus dispositivos.

Activar notificaciones. Activa los avisos o notificaciones en tus apps bancarias, así podrás llevar un mejor registro de tus movimientos e identificar más fácilmente cualquier irregularidad.

No proporcionar datos y contraseñas. No proporciones datos. Si recibes algún mensaje de texto, llamada telefónica o correo electrónico solicitando tus contraseñas o datos para llevar a cabo una supuesta verificación, para la entrega de alguna promoción o premio no lo hagas y evita ingresar a enlaces sospechosos.

Siempre que tengas alguna duda sobre algún mensaje o liga que te llegue por mensaje, por whatsapp o por correo, en mejor verificar con tu institución bancaria o financiera.

Pero ¿y si me roban el teléfono? Si esto pasa, avisa de inmediato a tu banco para que bloqueen los accesos a tu app y banca en línea, así minimizarás el tiempo de acción de los delincuentes.

Recuerda que la banca digital y las apps bancarias son herramientas para facilitar tu vida diaria, desarrolladas en su mayoría por entidades bancarias que trabajan en coordinación con autoridades y supervisores financieros como: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.