Gira tus Finanzas

Administran Afores 2 billones de pesos de las mujeres 

La contribución de las mujeres a la economía nacional es muy importante. Este sector de la población fortalece el sistema tributario, pero también el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 36% de las cuentas individuales administradas por las Afores son de mujeres, es decir, 27 millones de cuentas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Consar informa que su ahorro en el SAR es de 2 billones de pesos, lo que representa 35% de los recursos administrados. No obstante, aún existen muchos retos para lograr que más mujeres puedan ahorrar para su retiro.

De acuerdo con Afore SURA, para lograr el objetivo financiero es necesario atender y resolver las siguientes problemáticas que enfrentan las mujeres:

Las mujeres suelen vivir más años: 72.4 años para los hombres y 78.9 años para las mujeres. Esto significa que, como mujer, debes ahorrar más y prepararte a futuro para solventar gastos relacionados con la edad y la salud. El incremento significativo de la población adulta mayor representa en sí mismo un gran desafío, pues cada vez habrá una mayor demanda de servicios de salud, movilidad, accesibilidad, cuidados, asistencia y seguridad social.

Las mujeres suelen ganar menos dinero. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y con base en cifras de la ENIGH 2022 del INEGI, existe una brecha del 35% en el ingreso monetario promedio que las mujeres perciben en comparativa con el de los hombres; es decir, por cada 100 pesos que ellos indicaron haber recibido, ellas recibieron 65 pesos.

El monto que las personas logran acumular a lo largo de su vida es determinante para el cálculo de su pensión, por lo que ganar menos dinero repercute directa y negativamente en la seguridad financiera para la vejez.

Además, según la CONSAR, las personas se vuelven más dependientes financieramente conforme se hacen mayores, pues sus ingresos dependen menos de su trabajo y más de terceros y programas sociales, sobre todo en el caso de las mujeres.

Las mujeres suelen cotizar menos semanas. De acuerdo con cifras estimadas de la CONSAR, el saldo pensionario que los hombres podrían acumular durante su carrera laboral será un 14.7% mayor que el de las mujeres; en otras palabras, por cada 100 pesos ahorrados por un hombre en su cuenta individual, una mujer acumulará 87.2 pesos, en promedio.

No obstante, otro de los factores determinantes para la jubilación es el número de semanas cotizadas. En México, los hombres empiezan a cotizar en promedio a los 20 años y las mujeres a los 23, además de que son ellas quienes trabajan más años en la informalidad y suelen ajustar en mayor medida sus cargas y/u horarios laborales, o directamente pausar sus carreras, ante situaciones como la maternidad o el cuidado de familiares.

¿Cómo lograr un mejor retiro?

  • Traza una ruta hacia el futuro: establece planes de ahorro de corto, mediano y largo plazo.
  • Toma control de tu retiro, conoce tu Afore y calcula tu pensión.
  • Realiza aportaciones voluntarias.