Gira tus Finanzas

¿Cuáles son las afores que más clientes tienen?

 

Actualmente en México operan 10 afores, pero son dos las consentidas de las y los mexicanos. ¿Sabes cuáles son?

“Las afores son instituciones financieras que administran exclusivamente los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores”, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el órgano regulador de las afores, hasta el cierre de febrero del 2024, las afores administraban las cuentas de 74 millones 489,897 de trabajadores.

De ese universo 32 millones 680,188, es decir, el 43.8% son administradas por dos afores: Afore Azteca y Afore Coppel.

Afore Azteca, ocupa la primera posición como la administradora de pensiones con la mayor cantidad de cuentas, con 18.2 millones; Coppel ocupa el lugar número dos con 14.4 millones de fondos.

En la tercera posición como la afore con más fondos se encuentra Citibanamex, con 9.9 millones; en cuarto lugar XXI Banorte, quien opera 8.5 millones de cuentas y en quinto está Sura con 7.7 millones.

La afore en la sexta posición en administración de cuentas es Profuturo con 7.6 millones; sigue Principal quien tiene 2.5 millones; PensionISSSTE, con 2.2 millones; Invercap, 2 millones e Inbursa, con la menor cantidad de fondos, 1 millón 095,698, según datos de la Consar.

En cuanto a la cantidad de dinero que administran las afores actualmente superan los 6 billones de pesos, donde XXI  Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura concentran 4.1 billones de pesos, es decir,  68.7 por ciento.

¿Tienes una cuenta en una afore?

Saber si tienes una cuenta de ahorro para el retiro en una afore es sencillo: si tienes más de 18 años y en algún trabajo te han dado de alta ante el IMSS o Issste, seguro sí tienes un fondo donde se acumula dinero para tu retiro.

Para localizar tu dinero es necesario que tengas a la mano tu número de seguridad social y tu Curp. Una forma sencilla de conocer esta información es descargando la app de Afore Móvil, darte de alta como usuario, con tu NSS y Curp, con esto en cuestión de minutos la plataforma te diré en qué afore están tus recursos.