Gira tus Finanzas

Afores han devuelto sólo 946 mdp al Seguro Social por cuentas inactivas no reclamadas

El dinero que las Afores han entregado al Instituto del Social por las cuentas de ahorro para el retiro que tienen más de 10 años en inactividad asciende a 946 millones de pesos y corresponde a 259,000 cuentas de personas que no han reclamado sus recursos.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que con la reforma de 2020 al Sistema de Ahorro para el Retiro y la metodología realizada por la Secretaría de Hacienda en 2021, se estableció un mecanismo por el cual se han devuelto al Seguro Social 259,000 cuentas por un monto de 946 millones de pesos, esto de un total de 41,000 millones de pesos, incluida la subcuenta de vivienda del Infonavit, que las afores deben entregar y no lo han hecho.

Explicó que, si después de 10 años una persona no reclama su pensión no es necesario que recurra al Poder Judicial, pues las afores deben regresar ese dinero al Seguro Social, que es el custodio de estos recursos.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, explicó que hasta la fecha 347 cuentas que fueron reclamadas han sido devueltas a sus propietarios.

“Las cuentas ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de manera muy clara. La reforma del 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las afores tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver. Y esto ya pasó, eso es importante decirlo, esto ya ocurrió, hay 382 cuentas que fueron reclamadas y que fueron regresadas a sus propietarios”, resaltó.

Añadió que una parte del dinero que se devuelve al Seguro Social se destina a las reservas institucionales, que, si bien generan intereses, no serían suficientes para utilizarse como subsidio, llegar a todas las personas que se jubilan y entregar el 100 por ciento de su último salario; por ello se requiere la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Recordó que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha señalado que esta reforma al sistema de pensiones no contempla en ninguna parte la expropiación de recursos.

Los trabajadores no pierden el derecho sobre su ahorro para el retiro. Si después de los 60 0 65 años no tramitan su pensión, por cualquier motivo, sin importar el tiempo que haya pasado lo pueden hacer bajo la normativa que ahora rige y también en el futuro, si se aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Lo mismo sucede para las personas beneficiarias del ahorro para el retiro de personas que fallecieron, el dinero de sus seres queridos ahí está y pueden reclamarlo.

¿Quienes han regresado dinero al IMSS?

Actualmente operan 10 Afores en el país, las cuales sí han regresado dinero al IMSS por concepto de cuentas inactivas, sin embargo, aún falta una cantidad importante por entregar.

Hasta ahora, Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; Afore Azteca ha entregado 19.7 millones de pesos; Citibanamex 187 millones de pesos; Coppel 17.9 millones de pesos; Inbursa, 59.7 millones de pesos, Invercap,8.5 millones; PensionISSSTE, 180.7 millones de pesos; Principal, 115.5 millones de pesos; Profuturo, 80 millones de pesos y  Sura, 17.6 millones de pesos.