¡Prendan el asador! La empresa mexicana SuKarne representa cerca de la mitad de las exportaciones de carne de res que el país realiza y hasta dos terceras partes del total de la carne mexicana que se comercializa en el mundo. En Estados Unidos, la empresa tiene una relación de más de 30 años de historia y actualmente ese mercado abarca hasta el 73% de las exportaciones totales que realiza al año.
¿Pero qué les vende a los estadounidenses? En Estados Unidos a las personas les gustan los cortes como Rib Eye, T-Bone y una gran variedad de cortes derivados del Lomo; mientras que en México la demanda interna se inclina hacia el resto de los cortes, situación que SuKarne ha sabido aprovechar para llegar a más consumidores, no sólo de estos dos países sino para expandir sus productos por el mundo.
Esta semana SuKarne recibió a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, para realizar un recorrido por sus instalaciones de Monterrey, Nuevo León; así como para intercambiar ideas sobre los avances y desafíos del sector cárnico a nivel internacional.
https://x.com/SuKarne_Oficial/status/1782907732015681829
La delegación fue encabezada por Susan Karimiha, agregada agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México; y Gustavo Lara, especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FAS-USDA, por sus siglas en inglés); quienes visitaron la Planta de Monterrey y una Tienda SuKarne; así como en las instalaciones de una clínica de Salud Digna, brazo social de SuKarne, y el Centro Nacional de Referencia de esta Institución.
Actualmente, SuKarne es el quinto proveedor de carne de res en Estados Unidos, con presencia en 35 estados y 33 Tiendas SuKarne en operación en California, Illinois y Texas; así como presencia en cadenas locales, como las tiendas HEB y Save A Lot. Además, es el mayor importador de proteína animal estadounidense hacia México y el tercer importador de maíz norteamericano.
“Los mercados de proteína animal en Estados Unidos y México son complementarios. Esto representa una oportunidad para generar un valor agregado en ambos países. Por ejemplo, el gusto del consumidor estadounidense está orientado a los cortes como Rib Eye, T-Bone y una gran variedad de cortes derivados del Lomo; mientras que en México la demanda interna se inclina hacia el resto de los cortes; lo que la empresa ha sabido aprovechar, al exportar e importar materia prima hacia y desde Estados Unidos, destacó Ana Vizcarra Calderón, integrante de la junta directiva de SuKarne Viz Cattle Corp. y representante de la empresa en Estados Unidos.
Durante el recorrido en la planta de Monterrey, la delegación de la embajada de Estados Unidos conoció el Modelo de Producción y Comercialización Integral de SuKarne único en el mundo, en el que la empresa incorpora directamente a pequeños productores agrícolas y ganaderos como proveedores, y a microempresarios como clientes, para mejorar su ingreso y haciendo accesibles más productos cárnicos de calidad a más familias en el mundo.
SuKarne es la empresa mexicana con mayor presencia en el mercado internacional de proteína animal, con exportaciones principalmente a 10 países y 3 continentes. En 2023, alcanzó ventas totales de alrededor de 3,718 millones de dólares, de las cuales hasta 1,262 millones fueron por exportaciones.