La forma de trabajar de un centennials, millenials y babyboomers son diferentes, ¿lo has notado?
Actualmente en muchas empresas convergen cuatro generaciones de colaboradores y es una tendencia que avanza, hay jóvenes recién egresados, que son centennials, millenials que se están desarrollando dentro de la empresa, así como trabajadores con más experiencia como los de la generación X y los babyboomers.
Son cuatro generaciones que conviven en el centro laboral, lo que impulsa a las organizaciones a tomar medidas más proactivas para gestionar las distintas necesidades y motivaciones de la diversidad generacional en la empresa, dice el estudio “Talento en equipo trabajar con cuatro generaciones 2024”, de Natura & Co
Contar con una estrategia de diversidad generacional puede ser, a veces, fuente de conflicto, pero también enriquece la visión de quienes pertenecen a la misma organización (…) una vez que se visibiliza el valor que otorga cada una, la empresa apuesta claramente por una estrategia de integración, porque se convierte en un tema de rentabilidad de negocios y de productividad, dice el estudio.
Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos en Natura & Co, destacó que es importante que los centros de trabajo pongan a sus colaboradores en el centro, que demuestren un interés genuino por las personas para que por medio de conversaciones profundas sobre sus intereses, carreras y motivadores, gestionar el talento desde un lugar diferenciador, independientemente la generación que sean.
¿Qué pide cada generación?
La flexibilidad en horarios, en homeoffice y hasta en la forma de vestir en el trabajo, así como la solicitud de capacitaciones en temas de salud financiera y salud mental son acciones que piden las y los trabajadores actualmente, algunas de ellas más acentuadas por generación, informó Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos en Natura & Co.
De acuerdo con la experiencia en Natura & Co, quienes más piden capacitaciones sobre salud financiera en la compañía son los centennials, aunque es tema transversal en todas las generaciones, se nota más en esa generación.
La educación financiera se está convirtiendo en un brazo importante de las estrategias de bienestar dentro de las empresas. Un trabajador con estrés financiero está pensando en cómo solucionar su problema y baja su productividad.
“Cada vez toma más fuerza para hacerse un agente retenedor de los trabajadores. Se le paga y se le enseña a usar su dinero para alcanzar sus sueños, entonces la persona regresa con sentido de pertenencia, orgullo y por ende con productividad”, detalló Renata Maldonado.
Además de la flexibilidad y salud financiera, los colaboradores demandan o ponen interés en la salud mental.
“Las generaciones centennials y millenials ponen más marcados sus límites con respecto a su autocuidado y su bienestar personal y están teniendo influencia en las otras generaciones”, destacó la directora de recursos humanos de Natura.