Gira tus Finanzas

cropped-Instagram-Post-Nuevo-Taller-Moderno-Gris.png

Aumentan billetes falsos por impresión digital; conoce cuáles son los billetes más falsificados 

Aumenta la cantidad de billetes falsos bajo el proceso de impresión digital durante 2023 y cerró el año con 243,802 piezas detectadas, según información del Banco de México.

Sin embargo, los billetes falsificados por medio de offdef, que es un procedimiento de impresión en el que la imagen entintada es traspasada a un rodillo de caucho que, a su vez, la imprime en el papel, disminuyó considerablemente del 2022 al 2023.

Las cifras de Banxico dicen que los billetes falsificados por medio de este proceso de offdef, pasaron de 114,144 billetes falsificados 2022 a 40,812 en 2023.

En total la cantidad de billetes falsos, según los datos del Banco de México, sumaron 284,614 piezas en 2023 y en este año, de enero a marzo se detectaron 66,290.

Estos son los billetes más falsificados en México

¿Cuál crees que es el billete más falsificado en el país? Los tres billetes más falsificados son, en primer lugar el de 500 pesos, le sigue el de 200 pesos y en tercera posición está el de 50 pesos.

Cuando llegue a tus manos alguno de estos, es importante que revises que sea auténtico y para ello necesitas saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.

Así se puede saber si un billete es falso

  1. Toca la superficie del billete y sentir, la textura y los relieves sensibles al tacto. Esta característica se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda. 
  2.  Mira el billete (a contraluz) e identificar su registro, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y folio creciente y folio oculto.
  3.  Gira el billete y ver el elemento que cambia de color, hilo dinámico y denominación multicolor.

Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, puedes identificar los textos microimpresos, y los fondos lineales, y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), podrá identificar la fluorescencia.

Otros elementos, que según Banxico, sirven para detectar tus billetes falsos:

  1. Ventana transparente: Es una parte transparente del billete que se hace con polímero y en la que puedes encontrar algunos elementos de relieve.
  2. Registro perfecto: Revisa el anverso de tu billete a contraluz, deberás notar unos elementos impresos, luego checa el reverso donde deben ubicarse los complementos. Por ejemplo, en los billetes de 20.00 en adelante puede percibirse un mapa de México y una rosa de los vientos.
  3. Folios: En los billetes hay dos folios de manera horizontal y vertical que deben coincidir, de lo contrario podría tratarse de una falsificación.
  4. Hilo microimpreso e hilo de seguridad: Los billetes pueden tener alguno de los dos o ambos y cruzan verticalmente las unidades. En el primero puedes ver la denominación y en el segundo una línea de un milímetro aproximadamente.
  5. Marca de agua: Es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete. Algunas unidades falsas cuentan con marca de agua, pero en los originales se distinguen tonalidades y detalles en la imagen.

Para leer más

Lanza Banco de México nuevo billete de 200 pesos, te decimos cómo es