Hace un año Acapulco y otras localidades de Guerrero fueron sacudidas por los vientos del huracán Otis. Ni los habitantes de Acapulco, ni los turistas se imaginaron la magnitud de este evento, que ya se convirtió en el tercer fenómeno catastrófico más costoso para las aseguradoras de México.
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el huracán Otis, ya es el tercer siniestro más costoso para las aseguradoras en la historia de México.
Con las cifras de pagos por los datos causados, ahora se ubica después de la Pandemia por COVID-19 y el huracán Wilma del 2005.
A un año del impacto del huracán Otis en Guerrero, la AMIS reportó que, con corte al 18 de octubre, se atendieron 44,653 siniestros.
Estas reclamaciones por daños, ascienden a 39 mil 343 millones de pesos, de los cuales ya pagaron 25 mil 044 millones de pesos.
Ese dinero corresponde a anticipos entregados para reconstrucción y también a pago de indemnizaciones completas.
En conferencia de prensa, la representante de la AMIS precisó que los giros con mayor afectación fueron vivienda, con 23 mil 689 reportes registrados.
Le siguen los automóviles, con 16 mil 325 reportes; comercios, restaurantes y otros giros con 2 mil 526 reportes.
En el sector hotelero se recibieron 106 reportes de reclamaciones de pagos y en embarcaciones con 215 se contabilizaron siniestros.
¿Cuánto dinero reclamaron los asegurados por Otis?
Por montos, en el rubro de comercios, restaurantes y otros giros la estimación por los daños asegurados alcanzó los 14 mil 866 millones de pesos, según datos del sector asegurador.
Por las afectaciones en viviendas con un seguro el monto de reclamaciones de pagos es de 10 mil 155 millones de pesos.
A su vez, en hoteles o servicios de hospedaje se reportaron 7 mil 850 millones de pesos.
En los casos de daños en automóviles se contabilizan mil 200 millones de pesos y en marítimo 949 millones de pesos.
Por otro lado, el número de reportes registrados por infraestructura federal y estatal fueron mil 792 con una estimación de daños asegurados de 4 mil 324 millones de pesos.
Del total de siniestros que cubrieron las aseguradoras 63% corresponde a pólizas del seguro de daños y 37 por ciento de seguro de autos.
Pagan anticipos e indemnizaciones completas
Del total de las reclamaciones que tienen reportadas las aseguradoras 25 mil 044 millones de pesos es la cantidad que el sector ha pagado entre anticipos e indemnizaciones a las personas con bienes asegurados afectados.
De acuerdo con la AMIS, de ese universo el 46.5%, unos 11,657 millones de pesos, fueron destinados a pymes, restaurantes, embarcaciones e infraestructura.
En viviendas ya pagaron 7 mil 206 millones de pesos, que representa 28.8% del importe total; para hoteles afectados han destinado 5 mil 103 millones de pesos.
En cuanto a autos asegurados, que fueron dañados, las compañías han pagado mil 077 millones de pesos.
Norma Alicia Rosas, destacó que cada siniestro presenta características únicas, tanto en su aspecto físico como en los niveles de daños e impactos que éstos generan.
“Esta diversidad hace que la atención a las catástrofes deba adaptarse de manera específica a cada situación”, dijo.
Por esto, en los últimos 12 meses el sector asegurador ha implementado acciones concretas que han permitido una atención efectiva tras el impacto de OTIS, como aprendizaje de otros siniestros, precisó Rosas.