Gira tus Finanzas

México vs Emilia Pérez: filtro amarillo, insensibilidad y narcotráfico 

Emilia Pérez, la película que no tiene contento a México.

Emilia Pérez: El mal español de Selena Gomez es el menor de los problemas en Emilia Pérez, película dirigida por el francés Jacques Audiard y que desde hace unos meses encendió la conversación en redes sociales, lo cual ha aumentado conforme su estreno en México, país en el que se ubica la historia y de los últimos en donde se estrena la cinta.

Emilia Pérez es un musical que se antojaba arriesgado. Manitas (la española Karla Sofía Gascón) lidera un cártel de drogas en México, está casado y tiene una familia con Jessi (Selena Gomez), una mujer estadounidense que terminó con este temido capo, el cual a su vez contacta a la abogada mexicana Rita Mora (Zoé Saldaña, quien nació en Estados Unidos pero tiene origen dominicano) para que lo ayude no sólo a salirse del negocio del narcotráfico, sino también para transicionar y ser Emilia Pérez.

El cine de ficción no busca cambiar realidades u obedecer a estas, sin embargo, Emilia Pérez más que un drama musical parece una parodia sobre la crisis de violencia que sume a México desde la perspectiva francesa del director, y es entendible el debate que se ha generado alrededor de esta cinta que fue hecha desde el clasismo y blanquismo.

¿Por qué no hay más mexicanos en Emilia Pérez?

Desde el cast podemos ver uno de sus grandes males: la falta de talento mexicano. Y es que no es hasta muy avanzada la película que vemos a Adriana Paz, mexicana que interpreta a Epifanía.

¿El motivo? En un primer lugar, Carla Hool, directora de casting, respondió en una charla del año pasado que, aunque quisieron mantenerse “auténticos”, al final del día “los mejores personajes que encarnaron a estos personajes” fueron Karla Sofía Gascón y Zoé Saldaña. La respuesta cambió hace unos días, en donde el director se sinceró con el público mexicano y dijo que fue por cuestiones de financiamiento.

“Me decidí por actrices que tenían cierto renombre. Aquí hay muchísimo talento, pero la cuestión que se impuso aquí fue cómo financiar mi película. Después conocí a Karla Sofía Gascón y Zoé Saldaña, y me dije: después de todo México es un país con una enorme diversidad poblacional, entonces, ¿por qué no jugar también con eso,con la diversidad de la gente aquí en México?”, dijo el francés a medios mexicanos.

Vaginoplastia

El segundo error no es que sea un musical, sino la insensibilidad. El director francés apostó por un movimiento que nadie había hecho; sin embargo, el resultado final está lejos de ser una gran obra disruptiva como en algún momento fue el retrato de Luis Buñuel, por ejemplo, de México.

Y es que en un país que vive una crisis de desaparecidos y donde la ola de violencia causada por el narcotráfico tiene sumidas en terror a varias ciudades en distintas entidades, el director francés parece hacer más una apología de esto, y utilizar un sinfín de clichés de un país del cual no se preocupó por estudiar.

Los clichés son no sólo el típico filtro amarillo mexicano, sino también se desenvuelven alrededor de la figura de la mujer. En su narrativa, parece ser que la vaginoplastia (que tiene una canción dentro de la película) es la solución para acabar con el narcotráfico.

Manitas se convierte en Emilia Pérez y, en automático, deja atrás su vida de capo. Ahora, siendo una mujer, hay bondad, compasión y dulzura. Ella es diferente a lo que era él. Ahora ya no atormenta a Rita, sino que junto a ella junta esfuerzos para sacar adelante una organización civil que ayuda a las madres buscadoras. Así, frente a estas madres, el capo que desapareció y mató a cientos de personas, probablemente a alguien de los que busca, se burla de ellas ahora ayudándolas.

De esta manera, a ignorancia de las madres buscadoras respecto a la identidad de Emilia Pérez hace que conviertan a este personaje en una especie de santa, como “patrona”.

Emilia Pérez: Selena y aparte

En redes sociales, de las cosas que más se hizo viral fue la actuación de Selena Gomez, particularmente la mala pronunciación de español que tiene pese a que se ha generado una carrera alrededor de su ascendencia latina.

La actriz, que tiene papeles mucho más creíbles e interesantes, aceptó que le hubiera gustado tener más tiempo para practicar sus diálogos dado que no terminó completamente contenta con el resultado final.

Su papel consiste ser en la esposa de El Manitas, que sufre, primero, porque Manitas la alejó de su país (Estados Unidos), para después, por “seguridad” ser enviada junto a sus hijos al extranjero donde  enfrenta, desde lejos, la aparente muerte de su esposo.

 A los años Jessy es obligada a regresar a México para vivir con Emilia, que aunque ahora es una mujer bondadosa, nunca ha dejado de lado el gusto por el control, y parece seguir siendo la villana en la historia de Jessi – aunque hacia el final todos terminan queriendo salvar y alabar a Emilia.

Emilia Pérez ya se estrenó en México. Asimismo, obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar, incluida Mejor Película, Mejor Actriz, y Mejor Actriz de Reparto. Pese a que Karla Sofía Gascón prometió que sería un regalo para la audiencia mexicana – y señaló como racistas, transfóbicos y demás a quienes no les gustó el filme, e incluso les llamó “gatos”- , el recibimiento en salas ha sido bastante tibio en sus primeros días de proyección.

Para leer más

Mujeres en el cine ganan terreno, pero persiste brecha de género en la producción cinematográfica

Mujeres en el cine ganan terreno, pero persiste brecha de género en la producción cinematográfica