Casas Vacías, libro del 2019 escrito por Brenda Navarro, no es una lectura fácil y lo aceptó Mariana Giménez, directora de la puesta en escena de dicho texto que llegará a finales de febrero al Foro Shakespeare.
Enfocada en dos madres y sus conceptos de maternidad, Casas Vacías nos cuenta la historia de cómo una de ellas “pierde” a su hijo, mientras la otra lo “encuentra” y cría. Diferentes modos de maternar, vivir, sentir y pensar de estas mujeres que son completamente opuestas, pero son madres.
“Con la maternidad, las cosas se suelen colocar en dos polos: blanco o negro, mientras que en medio, como siempre, no hay nada. Pero la maternidad es, por lo general, una experiencia única. Cada persona la vive de una manera diferente, y la sociedad la mira con mandatos y una serie de lugares oscuros. La condena”, aseveró la directora en rueda de prensa.
El material es duro y confrontador, agregó la directora, sin embargo aplaudió que aún en la dureza del libro, Brenda Navarro dice y contesta muchas preguntas.
Paula Watson y Mariana Villegas serán las encargadas de darle vida a las madres, en esta adaptación al teatro realizada por Humberto Pérez Mortera.
“(El papel) es el más desafiante que he tenido en mi carrera”, aseguró Mariana Villalobos, quien se encargará de darle vida a la madre no biológica — tanto en el libro, como en la puesta en escena, no se hace mención del nombre de las madres — y quien contó en rueda de prensa lo duro que fueron algunas partes del texto para ella, además de reflexionar sobre el rol de la mujer, su manera de amar y relacionarse.
En tanto, para Watson que se encarga del papel de la madre que pierde a su hijo en el parque, la historia puede llevar al espectador a plantearse ideas y cuestionamientos incómodos, lo cual se va a respetar para la puesta en escena.
Casas vacías, una puesta en escena desafiante
El texto, de acuerdo con la puesta en escena, habla del dolor de dos mujeres. En un mundo feroz, desigual y violento.
“Las voces de estas mujeres resultan demoledoras; a través de ellas habla la soledad, la desesperación, la culpa, la necesidad de amar y ser amadas. Su encuentro surge a partir de querer descifrar un enigma, de hacerse preguntas incómodas. Un encuentro que podría ser un retorno, un complemento, un consuelo”.
Casas Vacías se presentará en el Foro Shakespeare los viernes, sábados y domingos del 28 de febrero al 13 de abril.
Los boletos costarán 400 pesos por persona, y tendrán 30% de descuento si se compran antes del 17 de febrero.
Para leer más
¿Quieres ver Malinche El Musical? Preventa de boletos está disponible en Banco Azteca