Vender una casa en México puede tomar entre 12 y 15 meses o incluso más, dependiendo de factores como ubicación, precio, documentación al día y el tiempo de espera para recibir el pago.
Dicho sistema hace que para las personas la espera no sea viable, especialmente cuando necesitan liquidez de manera inmediata ya sea para comprar una nueva vivienda u otra necesidad.
Hoy, la tecnología está revolucionando el sector inmobiliario. Gracias a plataformas digitales y herramientas basadas en datos, el tiempo de venta se ha reducido drásticamente. Actualmente, es posible concretar una operación en un promedio de 2 a 3 meses y, en algunos casos, incluso en solo 10 días.
“El sector ha operado durante años bajo un modelo tradicional que crea incertidumbre para los propietarios. La falta de información sobre el valor real de su vivienda, los tiempos de espera prolongados y la complejidad de los trámites han sido algunos de los principales desafíos para quienes desean vender”, explicó Juan Carlos Hartasánchez, director de asuntos corporativos y política pública de Tuhabi.
Cambios en el mercado
Uno de los factores clave ha sido la reducción en la construcción de viviendas nuevas. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, mientras que entre 2013 y 2014 se edificaron en promedio 315,000 unidades de vivienda nueva en México, este promedio anual cayó a 186,000 entre 2019 y 2024. Esta disminución ha impulsado la demanda de propiedades usadas, aumentando su participación en el sector.
A pesar de este crecimiento, la adquisición de viviendas usadas mediante créditos hipotecarios sigue representando menos del 50% del total de operaciones, lo que señala una oportunidad para mejorar el acceso al financiamiento en este segmento.
Ante esta situación, las plataformas inmobiliarias digitales han desarrollado modelos de compraventa basados en dar respuestas rápidas, eficaces, transparentes y seguras.
Mediante el uso de inteligencia artificial y análisis de datos, estas soluciones permiten evaluar el valor del inmueble en tiempo real, ofreciendo precios competitivos basados en el mercado; reduciendo los tiempos de venta de más de un año a solo 2 o 3 meses; al mismo tiempo que brindan opciones de compra inmediata de forma segura, facilitando el acceso rápido a liquidez.
“El acceso a herramientas digitales ha transformado la manera en que las personas venden su vivienda. Con soluciones como habimetro, los propietarios pueden conocer el valor real de su casa y recibir ofertas en tan solo unos días, lo que les permite tomar decisiones con mayor seguridad y confianza”, agregó Hartasánchez.
Normalmente, quienes desean vender su propiedad establecen el precio basándose en la opinión de vecinos o del portero y suelen recurrir a un broker recomendado por un familiar o amigo.
Sin embargo, la digitalización y las plataformas tecnológicas han transformado este proceso, permitiendo a los propietarios acceder a datos agregados para definir precios de manera más precisa y profesionalizar la venta. Esto no solo genera mayor confianza, sino que también reduce significativamente los tiempos de cierre.