Si piensas vender tu vivienda, conocer el valor real de la propiedad es prioritario, sobre todo porque en el primer trimestre de 2025, el valor de la vivienda usada a nivel nacional creció 8.3%.
Datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda, señalan que la vivienda usada superó ligeramente el valor de la vivienda nueva que se ubicó en 8%.
Además, en el mismo periodo, 62.5% de las transacciones inmobiliarias fueron de vivienda usada y 37.5% de vivienda nueva.
Valuación de vivienda usada
Valuar una propiedad usada requiere analizar múltiples factores como la ubicación, superficie, antigüedad, estado físico y amenidades, en comparación con propiedades similares en la misma zona.
Actualmente el proceso está evolucionando rápidamente gracias a plataformas tecnológicas que utilizan datos masivos, inteligencia artificial y modelos automatizados para ofrecer estimaciones más precisas y ágiles como Tuhabi.
Mediante algoritmos propios, analiza variables como:
- Ubicación georreferenciada
- Historial de compraventa
- Características físicas de la propiedad
- Comportamiento del mercado local
“Uno de nuestros compromisos es democratizar el acceso a la información inmobiliaria. Saber cuánto vale tu casa ya no debe ser un privilegio; sino un derecho accesible para todos. Gracias a la tecnología, cualquier persona puede obtener una estimación confiable y rápida de su propiedad”, señaló Juan Carlos Hartasánchez, director de asuntos corporativos de Tuhabi.
Elementos clave para valuar vivienda usada
- Ubicación y plusvalía del entorno. La colonia, conectividad, acceso a servicios, seguridad y planes de desarrollo urbano son determinantes del valor.
- Tamaño y distribución. Los metros cuadrados de terreno y construcción, así como el número de recámaras, baños o espacios de estacionamiento, inciden directamente en la valuación.
- Antigüedad y estado de conservación. El mantenimiento, las remodelaciones recientes y la edad del inmueble impactan significativamente su valor.
- Oferta y demanda en la zona. En zonas con alta demanda y poca oferta, los precios tienden a subir. Conocer el contexto del mercado es primordial para una estimación precisa.
- Situación legal y documentación. Escrituras en regla, pagos de predial actualizados y ausencia de conflictos legales incrementan la seguridad de la transacción y el valor del inmueble.
- Comparativas del mercado. Evaluar propiedades similares recientemente vendidas en la misma zona es un criterio técnico básico en cualquier valuación.
Tal vez te interese: