Gira tus Finanzas

Economía azul: ¿qué es y cómo nos beneficia?

economía azul

A propósito del Día Mundial de los Océanos, el movimiento #PescaConFuturo, impulsado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C. (COMEPESCA), invitó a fundaciones, inversionistas y agentes de cambio a sumarse a la transición de México hacia una Economía Azul.

Este modelo integra desarrollo económico con la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Además, se alinea con los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 2025), cuyo lema “Un llamado a todas las voces del océano” resalta la urgencia de acciones colectivas para proteger la biodiversidad acuática.

Océanos y economía

Según un estudio realizado por la FAO, Duke University y World Fish, 492 millones de personas dependen, al menos en parte, de la pesca en pequeña escala para subsistir.

Más de 3 mil 300 millones personas dependen del pescado como proteína animal, de acuerdo con otro informe de la FAO titulado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que los océanos -responsables de regular el clima y proveer alimento a millones de personas- enfrentan amenazas críticas: más de la mitad de las especies marinas mundiales podrían encontrarse al borde de la extinción para 2100.

Economía azul, una inversión

Ante este escenario, COMEPESCA lidera proyectos que tienen la intención de concientizar y sensibilizar a través de la divulgación oportuna a distintos grupos de interés para que se sumen a la acción por el cambio.

La economía azul no solo conserva, regenera, por lo que cada peso invertido en un proyecto de economía azul puede generar un retorno de hasta cinco veces su valor en beneficios económicos y ambientales.

Las fundaciones e inversionistas pueden dirigir sus recursos a iniciativas clave, por ejemplo:

  1. Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola: reúne a diferentes expertos del sector pesquero y acuícola para compartir experiencias, información, planes de acción futuros, compromisos, proyectos, con el fin de avanzar para consolidar el movimiento de productos del mar y aguas interiores sostenibles.
  2. Fortalecimiento de colectivos de chefs: empoderamiento de mujeres en el sector pesquero y promoción del consumo responsable.
  3. Libro “Conociendo México a través de sus pescados y mariscos”: herramienta de divulgación para visibilizar prácticas sostenibles y posicionar al sector como motor económico.
  4. Eventos de networking y fundraising: vinculación entre productores, mercados responsables y consumidores.

Tal vez te interese:

PYMES: impulso de la economía mexicana