En México, ser papá ya no es lo que era. Hoy, los hombres que celebran el Día del Padre están reinventando su rol con autenticidad, cercanía y emociones a flor de piel. Esta transformación también está revolucionando sus elecciones de consumo, impulsando nuevas preferencias de marcas que reflejan su estilo de vida, valores y conexión familiar.
VML México reveló, a través del estudio BAV 2024 -basado en más de mil 500 marcas y la opinión de más de 19 mil personas-, cuáles son esas marcas favoritas que acompañan a los papás mexicanos en esta nueva etapa, y cómo las categorías de ropa, tecnología y más se convierten en cómplices de esta historia.
“El arquetipo paterno está evolucionando de frío y proveedor a cercano, presente y transformador; es una fuerza que impacta no desde la imposición sino desde el aprendizaje continuo y válido que ofrecen sus hijos. La generación Alfa vive por primera vez en la historia con padres interesados en cultivar el bienestar emocional como prioridad y la autenticidad como individuos”, explicó Anabel Villegas, directora de Planeación de VML México.
De acuerdo con el análisis de VML México, las categorías preferidas para el Día del Padre son: ropa y accesorios, licores, artículos tecnológicos, postres y restaurantes.
En este sentido, las marcas que lideran la preferencia de los papás en dos de estas categorías son:
Top 5 de marcas preferidas en ropa y accesorios:
- Levi’s
- Nike
- Adidas
- Puma
- Dockers
Top 5 de marcas preferidas en artículos electrónicos:
- Samsung
- LG
- Xbox
- Bose
- PlayStation
Generaciones, valores y estilo personal
Los papás jóvenes, Millennials y Gen Z, valoran la autenticidad y el disfrute, buscando marcas innovadoras y cercanas.
Los Gen X y Boomers prefieren calidad, liderazgo y prestigio. Esto refleja que el nuevo arquetipo paterno impacta directamente en la manera en que las marcas deben comunicar y conectar.
VML México destaca que la preferencia no se trata únicamente de una elección; sino del pilar para construir compromiso emocional.
Este enfoque permite que las marcas comprendan no sólo qué eligen los papás; sino también por qué, facilitando estrategias para generar vínculos profundos y duraderos.
“En México, la expresión ‘que algo sea padre’ significa algo bien hecho, divertido y ‘cool’. Este espíritu debe celebrarse porque representa la transformación del arquetipo paterno. Hoy reconocemos a los ‘reyes de la casa’, esos papás que abren un capítulo emocionante para la conexión entre marcas y familias”, concluyó Villegas.
Finalmente, te invitamos a conocer más opciones de regalos para papá en: