El precio del litro de gasolina regular en el país sigue a la baja. Del 6 al 13 de junio pasó de $23.58 a $23.56 pesos, informó Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al participar en la conferencia, refirió que en la región centro del país todas las estaciones de servicio de las marcas que se sumaron a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, venden el litro del combustible regular por debajo de los $24 pesos.
Tlaxcala es el estado de esta región donde se expende el litro del combustible al precio más bajo, de $23.50 pesos, seguido de Querétaro donde el precio promedio es de $23.54; en Puebla, $23.58; Hidalgo, $23.61; Estado de México, $23.65; Morelos y Ciudad de México en $23.78.
Quién es Quién en el precio de combustibles
El servidor público dio a conocer que en el monitoreo realizado del 2 al 8 de junio se detectó el precio más justo, de $23.19 pesos por litro de gasolina regular, en Servicio El Once, de grupo Pemex, en Zempoala, Hidalgo.
Por el contrario, el precio más caro fue de $24.99 pesos en Servicio El Toreo de Saltillo, de Petro 7 Seven, en Saltillo, Coahuila.
Quién es Quién en los precios de productos de primera necesidad
Al referirse a los precios de los 24 productos que integran la canasta básica, Escalante Ruiz señaló que del 2 al 6 de junio el precio más barato fue de $718 pesos en Chedraui Campeche y el más caro lo tuvo Bodega Aurrera Salero 4042, en Zacatecas, en $987.70 pesos.
“Recordar que por un acuerdo que realizó la presidenta con empresas de la agroindustria y tiendas de autoservicio el precio de estos productos no debe pasar de $910 pesos”, dijo.
La revisión de precios, durante el periodo señalado, se realizó en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; y Chihuahua, Chihuahua.
En el primer caso el precio más bajo de $806.30 pesos, se ubicó en Chedraui Ánfora y el más caro, de $868.70 pesos, en Walmart Aeropuerto.
En Guadalajara, Jalisco, se encontró el precio más bajo en Soriana Súper del Bosque, de $808.70 pesos, mientras que Walmart Revolución presentó el precio más caro de $879.60 pesos.
Mercado Soriana La Sierra, en Chihuahua, Chihuahua, registró el precio más bajo de $794.50 pesos. Por su parte, S-Mart Fuentes Mares tuvo el precio más caro de $846.68 pesos.
“Quiero destacar un esfuerzo muy importante de las cadenas que participan en el PACIC, que por primera vez en las presentaciones de nuestra Mañanera todas las tiendas de estas tres ciudades tienen precios menores al precio meta de $910 pesos”, apuntó.
Precios en pollo, res y cerdo
Asimismo, el procurador expuso que personal de la dependencia a su cargo hizo un ejercicio para conocer los precios más altos y bajos en supermercados al sumar el costo por kilo de carnes de pollo, res y cerdo, alimentos que representan el 45% de la integración total de la canasta básica.
El precio más barato sumando un kilo de cada uno de estos alimentos, fue de $179.70 pesos en Aprecio; en La Comer $212.53 pesos y en S-Mart $214.30 pesos.
En tanto, Walmart tuvo el precio más caro al vender estos tres kilos en $286.16 pesos; $275.72 pesos en Soriana y en Súper Aki de $273.90 pesos.
Tal vez te interese:
Aumenta precio de canasta básica; conoce qué productos subieron