Mercado Pago reportó un crecimiento de más de tres veces en la recepción de remesas, en comparación con 2024.
Este comportamiento refuerza la confianza de millones de usuarias y usuarios en una alternativa digital, rápida y accesible para recibir dinero enviado del extranjero.
Además del crecimiento, otro cambio destacable del último año tiene que ver con la periodicidad: los usuarios de Mercado Pago reciben en promedio tres remesas al mes, en contraste con las dos remesas que recibían el año anterior.
Si bien hay un envío adicional promedio, los montos generales al mes se mantienen constantes y similares al resto de la industria (alrededor de 350 dólares) porque son envíos con montos individuales menores.
Esta tendencia demuestra que la digitalización no solo del envío, sino especialmente de la recepción, facilita y hace más cómoda la transacción porque las y los usuarios de Mercado Pago reciben el dinero de inmediato en su cuenta digital sin tener que salir a la calle.
Inclusión financiera
Mercado Pago observó una alta retención de usuarios, con una adopción creciente de productos financieros complementarios por parte de quienes cobran remesas.
Por ejemplo, 95% de las y los usuarios que reciben dinero del extranjero, utilizan frecuentemente dos o más productos de la cuenta digital, entre los que destacan:
- La tarjeta de crédito
- Los préstamos personales
- La cuenta remunerada que les da ganancias diarias
- Los seguros.
Esto evidencia un impulso hacia la inclusión financiera, ya que los beneficiarios no sólo reciben dinero; sino que lo integran en su vida digital, ahorran, invierten o compran a meses sin tarjeta.
Los estados que ocupan el top 5 en cuanto a cantidad de usuarios de Mercado Pago que reciben dinero de Estados Unidos son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Jalisco
- Tamaulipas
Sin embargo, cuatro ciudades son las que más han ganado participación en el último año:
- Ciudad Juárez
- Mexicali
- Tijuana
- Zapopan
En estos centros, el crecimiento en la captación de remesas sugiere una preferencia creciente por canales digitales frente a las opciones tradicionales.
Tal vez te interese: