Invertir en tu educación es invertir en tu futuro y el de tu familia.
Elevar tu grado académico es una oportunidad que te permitirá crecer de manera personal y profesional.
Es importante que si quieres invertir en tu educación sin poner en riesgo tu estabilidad financiera, crees un plan de ahorro para que el dinero no se convierta en un obstáculo o estrés, de acuerdo a Educación Financiera Banamex.
Te compartimos algunos tips para lograr el propósito:
- Define tu objetivo: evalúa en qué momento se utilizará ese dinero, hasta qué grado de escolaridad cubrirá y con cuánto tiempo cuentas para juntarlo.
- Estima el monto que necesitarás: realiza un cálculo del costo total aproximado, apóyate de información en línea disponible, revisa el costo de colegiaturas e inscripción, define si necesitarás este dinero en el mediano o largo plazo, considera que la inflación impactará tu estimación inicial. Apóyate de simuladores en línea para mayor precisión.
- Elige el instrumento financiero ideal: desde una cuenta de ahorro tradicional hasta un producto completamente especializado. El uso de estos depende de tus posibilidades de ahorro y del horizonte de inversión con el que cuentes para hacer crecer este recurso. Considera la diversificación de los recursos tomando en cuenta tu tolerancia al riesgo.
- Define la periodicidad de las aportaciones: realiza un análisis de tus finanzas personales para determinar montos y fechas. Considera la importancia de no fallar con este compromiso. Apóyate de la domiciliación del ahorro con ayuda de tu app bancaria. Incrementa el monto progresivamente y aprovecha ingresos adicionales (aguinaldo, PTU, etc. ) para destinar más aportaciones.
- Elimina tentaciones: evita mezclar tu fondo de ahorro educativo con tus ahorros generales. Considera siempre tener un fondo de emergencia adicional para hacer frente a emergencias y gastos extraordinarios.
- Ajusta regularmente: verifica si al pasar el tiempo la meta se mantiene igual o es necesario hacer cambios. Mantente informado sobre becas, subsidios y apoyos adicionales.
La disciplina, planificación y elección de instrumentos financieros son claves para germinar la semilla de la educación. Con paciencia y constancia recogerás muchos frutos del esfuerzo dedicado a cumplir esta meta.
Tal vez te interese: