Gira tus Finanzas

riesgos en restaurantes

Riesgos que no se ven: responsabilidad en el sector restaurantero

Ciudad de México, 28 de octubre 2025.- La industria restaurantera enfrenta condiciones operativas complejas: desde fallas técnicas y fenómenos naturales, hasta incidentes que involucran la responsabilidad civil del establecimiento.

Esto exige que los negocios de alimentos y bebidas adopten medidas preventivas que les permitan mantener la estabilidad ante posibles contingencias.

En general, aunque muchas situaciones ocurren sin intención, pueden dar origen a reclamaciones, pérdidas y otras afectaciones muy costosas.

En tal sentido, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el sector asegurador ha pagado más de 2 mil 725 millones de pesos (mdp)en anticipos e indemnizaciones a pequeñas y medianas empresas, incluidos restaurantes y otros giros comerciales, como resultado de diversos siniestros.

Celebra AMIS 85 aniversario con billete de lotería

Esta cifra refleja la magnitud de los riesgos y la importancia de contar con protección especializada para mitigar su impacto.

Por eso, GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños, nos explica los riesgos más comunes que enfrenta este sector y la importancia de contar con un seguro:

Riesgos en restaurantes

 

  1. Accidentes y daños a terceros. En el entorno dinámico de un restaurante, a veces ocurren accidentes como resbalones, caídas o quemaduras que afectan a clientes o empleados. Además, los problemas relacionados con las instalaciones, como fugas de gas, fallas eléctricas o daños estructurales impactan no solo al negocio, sino también a terceros, como vecinos o transeúntes. 
  1. Interrupciones externas. Aunque un restaurante cuente con procesos sólidos, hay factores ajenos, como fallas en los servicios públicos u ocurrencia de fenómenos meteorológicos, que obligan al cierre temporal o definitivo del establecimiento. Las pérdidas por días sin operar, pagos fijos o renta del inmueble, representan por supuesto un golpe económico para el negocio. 
  1. Responsabilidad alimentaria. Los casos de intoxicación alimentaria o contaminación cruzada son comunes y pueden ser generados por malas prácticas de conservación o preparación de alimentos. Esto, a su vez, tiene consecuencias en distintos grados, desde malas reseñas que afectan la buena imagen del establecimiento, hasta consecuencias legales por la afectación a la salud de los consumidores.
  1. Incidentes en los estacionamientos. Cuando el restaurante ofrece servicio de valet parkingo resguardo de vehículos, asume también una responsabilidad directa por cualquier daño, robo o pérdida que suceda dentro de sus instalaciones. Por lo tanto, ante la posibilidad de que ocurran estos incidentes, es importante que el negocio cuente con una cobertura adecuada a sus características.

“Cada restaurante representa sueños, empleos y cultura de servicio. Los riesgos están presentes en cada jornada. Por eso, además de proteger contra pérdidas económicas, contratar un seguro es una excelente herramienta para preservar la reputación y la continuidad del negocio. En el caso de GMX Seguros, también contamos con un equipo de especialistas en administración de riesgos que, mediante visitas a las instalaciones, ofrece recomendaciones prácticas y simples que ayudan a prevenir y mitigar las contingencias”, dijo Gabriel Sánchez, Director General Adjunto en GMX Seguros.

Para conocer más acerca del seguro de Responsabilidad Civil y Daños para Restaurantes y Bares, visita: https://www.gmx.com.mx/seguros/responsabilidad/restaurantes-y-bares.html.

Tal vez te interese:

Vinte adquiere el total de las acciones de Derex

Vinte adquiere el total de las acciones de Derex

Scroll al inicio