Gira tus Finanzas

Presentación del producto Adelanto de Renta

Adelanto de renta: la opción que permite a propietarios convertir sus rentas en liquidez inmediata

Las personas que viven de sus rentas en México ya tienen la opción de solicitar un adelanto de renta, y tener liquidez inmediata, sí y sin presionar a su inquilino.

Se estima que en México hay más de 5.8 millones de viviendas en renta, pero muchas personas propietarias dependen de ese ingreso mes a mes.

Pagar impuestos, enfrentar una emergencia médica o hacer reparaciones urgentes puede ser complicado cuando el dinero, por concepto de renta, solo llega una vez cada 30 días.

Para atender ese problema, la startup Morada Uno lanzó adelanto de renta, un producto que permite a propietarios de inmuebles en alquiler recibir hoy varios meses de renta futura, sin recurrir a tarjetas de crédito o préstamos tradicionales.

¿Qué es el adelanto de renta?

El adelanto de renta funciona como un esquema similar al factoraje: el propietario adelanta pagos futuros que ya tiene asegurados mediante un contrato de arrendamiento.

En conferencia de prensa, Santiago Morales, CEO de Morada Uno explicó que el producto está diseñado para personas propietarias que ya cuentan con su protección de renta, un servicio de esta empresa, que cubre el riesgo de impago del inquilino.

Actualmente, Morada Uno protege alrededor de 50 mil propiedades en renta en distintas ciudades del país, lo que le permite evaluar al inquilino y al contrato antes de otorgar el adelanto.

Vinte crece 17.5% en ingresos por dinamismo en vivienda media

¿Cómo funciona en la práctica?

El propietario de una casa o departamento puede solicitar a Morada Uno el adelanto de hasta seis meses de renta.

Por esta operación, la empresa cobra una comisión fija del 16%, una sola vez y se descuenta desde el inicio.

Ante medios de comunicación, lo explicaron así:

Si una renta mensual es de 20 mil pesos y se adelantan seis meses (120 mil pesos), la comisión sería de 19 mil 200 pesos y el propietario recibe 100 mil 800 pesos de forma inmediata.

Durante esos meses, el inquilino sigue pagando normalmente y esas rentas se destinan a cubrir el adelanto. Al terminar el periodo, el propietario vuelve a recibir su renta como antes.

¿Por qué es una alternativa frente al crédito tradicional?

De acuerdo con Diego Llano, Cofounder de Morada Uno, en México, el crédito no garantizado suele ser caro. Según los datos de la Condusef, los créditos personales pueden tener costos totales superiores al 60% anual, y en tarjetas de crédito incluso más.

El adelanto de renta busca resolver ese problema usando un activo que muchas personas ya tienen: un contrato de arrendamiento vigente, explicó.

Rumbo al Mundial 2026: así buscan que más pymes reciban pagos digitales

 

¿Qué pasa si el inquilino deja de pagar?

Para acceder al adelanto, el inmueble debe contar con la protección de renta de Morada Uno, que cubre el riesgo de impago.

Si el inquilino deja de pagar, Morada Uno responde por la renta mientras se resuelve la situación y se recupera el inmueble, lo que protege al propietario que ya recibió el adelanto.

¿Quién puede acceder al adelanto de renta?

El producto está dirigido a personas físicas propietarias de vivienda en renta.
No hay un monto mínimo estricto de renta, y el tope de protección mensual llega hasta 150 mil pesos.

La evaluación crediticia al propietario es ligera, ya que el principal análisis se hace sobre el contrato y el inquilino.

¿Y el tema fiscal?

Recibir un adelanto de renta no elimina las obligaciones fiscales. Los ingresos por arrendamiento deben declararse conforme al régimen fiscal correspondiente.

Desde Morada Uno explican que el adelanto se registra como un financiamiento, y los impuestos se pagan conforme se van generando las rentas, como ocurriría normalmente.

Te puede interesar

BBVA México lanza Academia de Inversiones para ahorradores

Scroll al inicio