Ciudad de México, 18 de noviembre 2025.- BBVA México y la Secretaría de Economía (SE) formalizaron el Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado.
La iniciativa de colaboración público-privada busca fortalecer un sector que genera más de 1.3 millones de empleos en el país y donde más del 85% de las unidades productivas son mipymes.
El plan que comienza hoy, se articula en tres pilares:
- Bancarización y digitalización
- Acceso a financiamiento en condiciones preferenciales
- Educación especializada
Además de la disposición de una bolsa de hasta 120 mil millones de pesos en garantías con Nacional Financiera (NAFIN).
Se ofrecerán tasas preferenciales y cero comisiones de apertura para capital de trabajo y modernización de procesos.
El evento de la firma contó con la participación de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes coincidieron en la visión de transformar los desafíos estructurales del sector en oportunidades de crecimiento.
Osuna destacó que:
“Los sectores de textil y calzado son un motor social y económico, ya que más del 85% de sus unidades productivas son pequeñas o medianas empresas y generan más de 1.3 millones de empleos en todo el país. Derivado de este convenio, nos pusimos como meta alcanzar -desde hoy, con miras a los próximos 18 meses- a 50 mil empresas de este sector con nuevos financiamientos”.
Postura gubernamental
Ebrard destacó que el Plan México representa una política industrial agresiva, indispensable ante las nuevas condiciones globales, donde países como China y Estados Unidos protegen a sus industrias.
Subrayó que el sector textil y de calzado mexicano compite a nivel de complejidad con las potencias mundiales.
Sin embargo, enfrenta desafíos internos como el alto costo del financiamiento y la competencia desleal.
Por ello, celebró la alianza público-privada con BBVA México y NAFIN como un esfuerzo fundamental para facilitar el acceso a crédito con mejores condiciones para las mipymes.
Para el secretario de Economía, el objetivo final es demostrar en un año la efectividad de esta política con la recuperación de empleos y el aumento del bienestar en un sector que es clave para el país.
El Plan de Impulso se articula en tres pilares fundamentales diseñados para atender estas necesidades:
Bancarización y digitalización
Para integrar al sistema financiero a negocios que tradicionalmente han permanecido fuera.
A través de la estrategia Banca de Barrio, la institución financiera ofrece la apertura de cuentas sin costo, Terminales Punto de Venta (TPVs) sin renta y transferencias sin comisiones en las zonas productivas.
La digitalización de cobros es el primer paso para que las empresas construyan historial y accedan a crédito.
Acceso a financiamiento preferencial
BBVA México, en colaboración con NAFIN, ha puesto a disposición una bolsa de hasta 120 mil millones de pesos en garantías.
Este financiamiento ofrece tasas preferenciales y cero comisiones de apertura.
Los créditos están orientados a:
- Capital de trabajo
- Adquisición de maquinaria
- Modernización de procesos
- Fortalecimiento de cadenas de proveeduría.
El Plan incluye impulsar esquemas como factoring (anticipa el cobro de facturas de clientes para dar liquidez a la empresa) y confirming (gestiona el pago a proveedores, permitiéndoles cobrar sus facturas por adelantado).
El objetivo es que las empresas puedan convertir pedidos en liquidez inmediata y evitar detener su producción por falta de flujo financiero.
Educación financiera especializada
Con el apoyo de aliados estratégicos como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), se desarrollarán programas de formación técnica, financiera y empresarial, tanto presenciales como digitales.
El objetivo es que los emprendedores del sector no solo crezcan, sino que se profesionalicen, innoven y escalen sus negocios para competir en mercados más amplios.
Tal vez te interese:
Históricas ganancias de las Afores: superan el billón de pesos en octubre
